Una afición que es más que un juego

Géner Caballero y Manuel Acereto se dedican a coleccionar, vender e intercambiar piezas "únicas" de juguetes.

|
El Tianguis del Coleccionista se realiza en el parque de los Cantaritos, en el fraccionamiento Francisco de Montejo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Algunos juguetes llegan a ser considerados como auténticos "tesoros" por ciertas personas, como Géner Caballero y Manuel Acereto, quienes dedican parte de su vida a coleccionarlos.

Géner, de 34 años, casado y con tres hijos, afirma que desde hace años se dedica a recopilar figuras de acción, en especial de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) y que al quedar desempleado se empezó a dedicar de lleno a coleccionar estos juguetes al grado que ahora vive de la compra y venta de los mismos.

Recuerda que algunos modelos se producen en cantidades muy reducidas o en ediciones especiales, lo cual puede disparar su valor.

Por su parte, el arquitecto Manuel Acereto, casado y con dos hijos, se especializa en el coleccionismo de autos a escala. 

Menciona que esta actividad ha sido una vía para olvidar algunos de sus problemas, y asegura que desde niño se ha interesado en los vehículos en miniatura, pero hasta que se convirtió en adulto decidió entrar dedicarse de lleno a esta afición.

Manuel afirma que cuenta con más de tres mil piezas a escala, y que el conjunto de ellas podría estar valuada en más de 100 mil pesos.

Tanto Géner como Manuel afirman que en algunos tianguis, tiendas o mercados se pueden encontrar juguetes de gran valor histórico y monetario, y que las personas de estos negocios en ocasionan no se dan cuenta de ello.

Manuel Acereto forma parte del Club de Coleccionistas de Autos a Escala de Yucatán, que cuenta con más de 30 miembros que cada jueves se reúnen para conversar acerca de sus nuevas adquisiciones y para intercambiarlas.

Cada fin de semana estas personas organizan el llamado Tianguis del Coleccionista en el parque de los Cantaritos, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

El principal objetivo de este tianguis es el fomento al coleccionismo y a crear conciencia entre la población acerca de la importancia económica e incluso histórica que podrían tener algunos juguetes, aunque casi nadie lo sepa.

Lo más leído

skeleton





skeleton