Una casona en Montejo, guardiana de la historia de Mérida

Los documentos incluyen planos, mapas, fotografías, cintas de audio, discos compactos, libros de actas de Cabildo y censo de población.

|
El Archivo Histórico de Mérida se ubica en una casona del Paseo de Montejo con calle 39. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Archivo Histórico de Mérida resguarda documentos de todas las instituciones que integran el gobierno municipal. Incluye planos, mapas, fotografías, cintas de audio, discos compactos, libros de actas de Cabildo, censo de población y otros documentos que se pueden consultar de manera gratuita.

Esta información permite conocer diferentes aspectos de la historia de Mérida y sus comisarías en un lapso de poco más de un siglo, en el cual se documenta el crecimiento y desarrollo de la capital del Estado.

El jefe del archivo, Kirbey Herrera Chab, informó que de enero a junio pasado se recibieron 3,930 visitantes. Hasta el momento, el mes con mayor número de visitas ha sido abril, con 840, seguido de enero, con 746 y marzo, 699.

De acuerdo con un comunicado de prensa, indicó que entre los servicios que se ofrecen al público están los de fotocopias, digitalización de imágenes, reproducción de vídeos o cds, fotografías de libros o documentos, pláticas y concientización del patrimonio documental.

El objetivo principal del Archivo Histórico es salvaguardar y proteger todos los documentos de carácter histórico generados por el Ayuntamiento de Mérida y las direcciones que lo forman.

Documentos e imágenes

El acervo no se limita a los documentos que generan las direcciones que forman el Ayuntamiento, sino que también incluye imágenes para completar la información.

Para facilitar la consulta, el acervo se divide en ocho grandes rubros o fondos, contenidos en las tres salas que forman el archivo. Dos de estas salas son exclusivas de los fondos de población y mapoteca, debido al gran volumen de ejemplares que posee cada uno.

El fondo de población, por ejemplo, está formado por libros de los censos de población de la ciudad de Mérida y sus comisarías. Los libros tienen un orden cronológico y se dividen de acuerdo con las colonias de la ciudad y el año respectivo en el que se realizó el censo. También está a disposición del público una colección de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales de 1917 a 2002.

La Videoteca

En cuando al fondo Videoteca, se formó gracias a que desde hace algunos años la Dirección de Comunicación Social registra y resguarda el archivo, primero en vídeos y luego en cd´s, las diferentes actividades relacionadas con el trabajo de la administración municipal.

El fondo Bibliográfico lo forma una colección de libros de diferentes temas, como la historia de la ciudad, estilos arquitectónicos de sus edificios, construcciones, biografías de personajes famosos que nacieron o vivieron en Mérida, etc. Este acervo se enriquece constantemente por medio de compras, donaciones o ejemplares fotocopiados exclusivamente de temas  relacionas con la historia de la capital yucateca.

El fondo Fototeca incluye álbumes, negativos, fotografías e imágenes en discos compactos con material relativo a las administraciones municipales. Imágenes de las actividades de los alcaldes, eventos públicos masivos, como carnavales y otras fiestas populares, edificios, casas, monumentos y detalles arquitectónicos, construcciones arqueológicas, fotos de planos, zonas arqueológicas, maquetas, fotos de litografías, dibujos, murales, escritores y caricaturas para ilustrar libros, escenas cotidianas, esculturas, artistas.

Los mapas de Mérida

El fondo Mapoteca lo integran mapas, planos y croquis de los parques, colonias y fraccionamientos de la ciudad, principalmente, aunque también de algunos edificios importantes y las remodelaciones que han tenido. Ejemplo de esto es el mercado municipal Lucas de Gálvez.

El fondo Audioteca incluye audios de diferentes temas, desde entrevistas con el alcalde hasta participaciones del munícipe en programas de radio y otros eventos. En la actualidad tiene a disposición del público 879 cintas de audio.

Otro de los fondos en que se divide el acervo del Museo es el de Población, que es una colección de libros del padrón de pobladores de Mérida y sus comisarías. Esta información incluye el número de habitantes, ocupaciones, proporción de hombres, mujeres, niños y ancianos por colonias. Los documentos incluidos en este fondo abarcan libros desde 1922 hasta 2007.

El Archivo se ubica en una casona del Paseo de Montejo con calle 39, donde ofrece sus servicios de 8 a.m. a 3 p.m. 

Lo más leído

skeleton





skeleton