16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Una década enseñando a progreseños a vivir con sentido

La fundación 'Vivir con Plenitud' festeja diez años de combatir la depresión entre los habitantes del principal puerto yucateco.

El parque de La Paz del malecón de Progreso fue sede del festejo de la agrupación altruista. (Manuel Pool/SIPSE)
El parque de La Paz del malecón de Progreso fue sede del festejo de la agrupación altruista. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir en Facebook Una década enseñando a progreseños a vivir con sentidoCompartir en Twiiter Una década enseñando a progreseños a vivir con sentido

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Teniendo como escenario el parque de La Paz del malecón de Progreso, la fundación "Vivir con Plenitud”, que preside Alejandrina Escaroz Soler de Canto, celebró el viernes pasado diez años de combatir la depresión, tiempo en el que, con esfuerzo y dedicación, han logrado ayudar a siete mil personas que tenían problemas con esta enfermedad mental que, de acuerdo al director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y detonante del suicidio en un 70% de los casos.

Durante su intervención en el evento, el funcionario estatal subrayó que, debido a la ignorancia, las enfermedades mentales son las más olvidadas en atender, por eso la importancia de estas agrupaciones de ayuda que en este caso esta basada en cuatro pilares: psiquiatría, psicología, ayuda espiritual y familiar.

En cuanto a los casos de depresión, dijo que el Hospital Psiquiátrico realiza al mes 69 mil consultas, además de que se brinda tratamiento a unos 120 niños.

Debido a lo anterior, Rosado Franco resaltó la importancia de apoyar a grupos como "Vivir con Plenitud", que ofrece sesiones en el puerto los viernes, en los altos del DIF Municipal, mientras que los miércoles y jueves, la atención es para los grupos de Mérida.

Acompañada de su esposo, Raúl Canto, quien atiende al grupo de Progreso, Alejandrina Escaroz dijo sentirse muy satisfecha con los logros de la agrupación psicoeducativa, que ha representado para muchas personas que han solicitado su ayuda, una delgada línea de supervivencia.

Para finalizar el emotivo evento se entregaron reconocimientos y en escena aparecieron Ivette Ríos y Kike Herrera, quienes interpretaron el tema “Vive” mientras que los asistentes lanzaban al cielo globos de color blanco en señal de paz espiritual.

Como invitados de honor estuvieron Corazón Martínez Priego, madre del alcalde progreseño, Daniel Zacarías Martínez; los psicólogos Edmundo Cáceres, Elías Góngora Coronado, Tomás Dzul Peniche, y el diácono permanente Carlos Riva Ríos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios