Una simple caída puede generar daño cerebral o la muerte

Este tipo accidentes ocurren con suma frecuencia y los padres no saben cómo actuar ante este percance. Importante la vigilancia del niño.

|
Una caída de la cama puede causar un daño cerebral y no fractura del cráneo, por lo que es importante que se realicen los estudios correspondientes. (Captura de pantalla de YouTube/Cosas Chistosas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los traumatismos craneoencefálicos en los niños por caídas de la cama son accidentes que ocurren con suma frecuencia, y los padres no saben cómo actuar ante este percance, ya que se genera temor, indicó el especialista en urgencias médico-quirúrgicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alejandro Zárate Ortiz.

Explicó que el cuerpo tiene sus propios defensores para cuidar al organismo y controlar las hemorragias, por lo que si el menor no presenta inflamación, no se desmaya y no tiene heridas, sólo hay que tenerlo en vigilancia para ver su evolución.

El que haya inflamación significa un daño de los tejidos, que pueden incluir hemorragias internas, por lo que es importante llevarlo a urgencias.

“Si después de un cuarto de hora el niño no presenta síntomas, ha dejado de llorar, tiene buen color y no vomita, es poco probable que se haya producido una lesión importante. Permítale reanudar su vida normal de inmediato, pero obsérvelo un poco más, durante al menos 24 horas”, refirió.

Expuso que en el traumatismo craneoencefálico los síntomas que deben llamar la atención son el vómito, y cuando el niño camina vigilar si presenta pérdida del equilibrio y su alteración del habla y el nivel de conciencia.

“Al golpearse fuertemente, la persona suele presentar un nivel de conciencia débil, sobre todo los niños, y si existen estos parámetros posiblemente sufre de un trauma craneoencefálico y daño cerebral”, mencionó.

Si se lastima el cráneo, cuya función es proteger al cerebro, puede ser que se efectúe presión el cerebro y lo lastime; sin embargo, en ocasiones no hay daño cerebral.

En otros casos puede haber un daño cerebral y no fractura del cráneo, por lo que es importante que se realicen los estudios correspondientes.

En caso de que el golpe haya sido en la frente, es posible que el hematoma más adelante “se baje” a los párpados; esto es normal y no representa problema para los ojos. Para aliviar el dolor se pueden administrar medicamentos analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Para estar en alerta

La vigilancia después de la caída debe mantenerse al menos 24 horas y hay que acudir a un centro de salud si el niño presenta vómitos  repetidos, somnolencia creciente o dificultad para despertarlo.

Otros puntos importantes son el dolor de cabeza intenso o la dificultad para mover el cuello, así como sensación de mareo progresivo o que incrementa al movilizar al niño.

También se pueden presentar  convulsiones o movimientos extraños de la cara o de las extremidades, incapacidad para moverse, disminución de la fuerza o sensación de hormigueo.

Lo más leído

skeleton





skeleton