Inaugura UNAM sede científica y tecnológica

También inicia la construcción del Museo de Ciencias y los laboratorios del Cráter de Chicxulub.

|
El gobernador yucateco Rolando Zapata y el rector de la UNAM, José Narro, durante la inauguración de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La formación de recursos humanos, así como la vinculación y aplicación de estrategias de investigación que atiendan los diversos retos en el estado, serán prioridad para la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde este día forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyTY).

El gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de dicha casa de estudios, José Narro Robles, inauguraron el nuevo espacio que incorpora las instalaciones de Biología Molecular, Química y Matemáticas Aplicadas, mismas que permitirán ampliar las líneas de trabajo académico y científico que actualmente ya están en marcha en la entidad.

Asimismo, ambas autoridades atestiguaron el inicio de la construcción del Museo de Ciencias y los laboratorios del Cráter de Chicxulub, en los que se invertirán recursos superiores a los 40 millones de pesos y que tienen la finalidad de divulgar la cultura, la investigación y las actividades educativas entre la comunidad académica y el público en general.

En presencia del coordinador General de la Unidad, Xavier Chiapa Carrara, el titular del Poder Ejecutivo destacó que a través del recién aperturado espacio se desarrollará  tecnología que hará más productiva la actividad acuícola, además de que se brindará soluciones a enfermedades a partir de la genética, y se vinculará las aplicaciones digitales con el análisis de imágenes satelitales. Al mismo tiempo, se realizarán estudios en matemáticas de frontera así como análisis sociales que se incorporen a las políticas públicas.

“Biotecnología, energías renovables, tecnologías de la información, procesos costeros, nanomateriales y recursos genéticos, sólo por mencionar algunos ejemplos de los derroteros en investigación que se trazan desde estas instalaciones”,  subrayó  el mandatario ante el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Con la asistencia de la comunidad universitaria y científica de la entidad, Zapata Bello afirmó que explorar, innovar y formar talento es la apuesta para conquistar el futuro y transformar a Yucatán. Para ello, dijo, la UNAM será un actor dentro de este ecosistema, que contribuya a delinear el nuevo rostro del estado a través del conocimiento.

En su turno, Narro Robles aseveró que la investigación y la innovación tienen que estar al servicio de la sociedad, primero para satisfacer la curiosidad del ser humano, y porque a partir de ahí se generan beneficios hacia la colectividad.

Potencial

En ese sentido, el rector de la UNAM destacó la decisión de Zapata Bello de crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que permitirá potencializar el capital enfocado en estas áreas.

“Me parece, lo digo con absoluta honestidad, que es un ejemplo que debiéramos seguir en el país, y resaltó que la titularidad de ésta recaiga en el doctor Raúl Godoy, que se ha probado como académico y que mostró el compromiso con la educación, con la investigación y que ahora tiene un gran reto, porque se trata de esas oportunidades donde no se puede fallar”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación, Raúl Godoy Montañez, expuso la importancia de que estos aspectos se traduzcan en valor económico, así como en bienestar para la población y en un instrumento que detone el desarrollo de Yucatán.  

Por lo que respecta al Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, Godoy Montañez explicó que con éste se busca desarrollar infraestructura científica y de divulgación del conocimiento bajo el modelo Museo + Centro de Investigación, para impulsar proyectos internacionales y multidisciplinarios. 

También, para despertar el interés y ampliar los saberes de la población y visitantes de Yucatán, sobre el impacto que generó el aerolito en la evolución de la tierra y el cambio climático global.

El nuevo espacio, mencionó, estará integrado por las exposiciones “El universo y el Sistema Solar”, “Cráteres de impacto y Chicxulub”, “Historia de la vida: biodiversidad, evolución, extinciones masivas de organismos, dinosaurios y mamíferos”, además de “Yucatán: entorno natural, cenotes y manto acuífero, flora, fauna y arqueología”.

De igual forma, contará con los Laboratorios de Microscopía Electrónica, Petrología, Propiedades Físicas, de Análisis de Núcleos de Perforación y de Micropaleontología y Microanálisis, así como un planetario con superficie de 253 metros cuadrados y capacidad para 180 personas.

Tras el acto protocolario, el Gobernador y el rector de la UNAM inauguraron la librería “El cráter”, donde los visitantes podrán conocer un poco más sobre la historia de este acontecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton