16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Unen esfuerzos contra la diabetes en Yucatán

En el estado cerca de 300 mil personas padecen algún tipo de esta enfermedad, que implica muchas complicaciones.

La insulina cumple 92 años de ser conocida para el control de diabéticos. (Facebook)
La insulina cumple 92 años de ser conocida para el control de diabéticos. (Facebook)
Compartir en Facebook Unen esfuerzos contra la diabetes en YucatánCompartir en Twiiter Unen esfuerzos contra la diabetes en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán cerca de 300 mil personas padecen algún tipo de diabetes y de cada caso conocido existe uno que no se ha diagnosticado. Para revertir esa situación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) capacitarán a trabajadores gubernamentales del área médica en temas relacionados con dicha enfermedad.

En presencia de la presidenta del DIF en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata, el director general de la citada institución, Limber Sosa Lara, anunció que el próximo jueves se llevará a cabo el Foro por el Día Mundial de la Diabetes en Educación y Prevención, evento en el que profesionales de la salud conocerán alternativas para optimizar el diagnóstico, elevar la calidad de vida de los pacientes y fomentar hábitos que combatan ese problema.

“Nos da mucho gusto hacer este tipo de esfuerzos de manera conjunta, estar por segundo año desarrollando actividades. Pero más allá de este tipo de acciones, creo que impulsar estos eventos es primordial”, enfatizó.

En su turno, se informa en un comunicado, la presidenta del Consejo de la FMD, Claudia Durán González, señaló que el Foro surge en respuesta a la campaña vigente a nivel internacional para hacer conciencia sobre las complicaciones de dicha enfermedad y que en nuestro país tiene resonancia mediante la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes.

“En México existen más de cinco millones de niños de entre cinco y 15 años de edad con un grave problema de obesidad y este es un paso antes de la diabetes. Tenemos que revertir la cifra y para eso hacemos estas alianzas. Ante la Organización Internacional de Diabetes, nuestro país está en el octavo lugar en acciones para enfrentarla y eso nos habla del interés de autoridades estatales y federales por atender el problema”, afirmó.

Asimismo, detalló que ese encuentro se efectuará en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas y abordará tres temas: “La actualidad en retinopatía diabética”, “La insulina cumple 92 años” y “La importancia de la podología en el primer nivel atención”.

“Además, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, se realizará  una carrera y caminata deportivas el domingo 17 de noviembre con salida y meta en el Monumento a la Patria, esa actividad se adhiere al Foro para tener una jornada completa”, señaló Durán González.

Campaña de prevención

Al hacer uso de la palabra, el director de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Baqueiro  Cárdenas, expresó que entre el 14.5 y 15 por ciento de la población de la entidad padece diabetes, por lo que se ha puesto especial énfasis en las campañas de prevención para tener una idea de la realidad de ese problema en los próximos 10 años.

“Lo que estamos haciendo es que el control de los pacientes se dé a través de campañas de prevención, la Secretaría de Salud trabaja para llevar un manejo integral del enfermo desde el primer nivel de atención y así evitamos las complicaciones como las amputaciones. El enfoque es la prevención y eso permitirá ahorrarnos dinero y evitar la muerte a muchos diabéticos; en el país anualmente fallecen 500 mil personas por ese mal”, detalló.

En el evento estuvieron el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Hernández Hernández, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Yucatán A.C., Sara Pimentel Solís.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios