Unen fuerzas en Yucatán para combatir la analfabetización

La Conafe, el Idey y el programa 'Oportunidades' firmaron un acuerdo para realizar una cruzada contra el rezago en la educación.

|
Firma del convenio entre Ieaey, “Oportunidades” y Conafe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), el programa “Oportunidades” y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) armaron una “triada” para “cruzar” información y realizar un mapa rumbo al combate a la analfabetización.

De acuerdo con Juan Carlos Cervera Pavía, titular del Ieaey, ayer se hizo oficial esta estrategia “transversal” que tiene por objetivo realizar un mapeo y poner en marcha la “Cruzada Nacional de Analfabetización y Reducción del Rezago Educativo”.

“Esta cooperación transversal en realidad en la entidad ya la hemos puesto en marcha desde el año pasado. Por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello se considera que no sólo se atienda o se dé prioridad a las comunidades marcadas en la cruzada nacional del combate al hambre que considera a Mérida y Tahdziú, sino que se atienda a los 106 municipios de la entidad”, manifestó Cervera Pavía.

El pacto oficial se realizó ayer en un reconocido hotel de la ciudad de Mérida, en presencia de los representantes de las tres dependencias arriba mencionadas, quienes signaron el acuerdo.

“Esta cooperación parte del hecho de que el Ieaey atiende y tiene presencia en un determinado número de comunidades; el Conafe tiene y atiende otros, así como de manera particular el programa ‘Oportunidades’ cuenta con el acervo más grande de información. Por ello se pretende cruzar esta información entre las tres dependencias y desarrollar una sola estrategia de ataque y erradicación del rezago educativo”, apuntó.

Añadió que “esto implicaría que si una comunidad cuenta con los tres servicios, tanto del Ieaey, Conafe y Oportunidades, habría que organizarlos de forma tal que no se repitan y estén en coordinación cada uno”.

Explicó que esta estrategia conjunta no implica eliminar los objetivos individuales de todas y cada una de las dependencias participantes que tienen en lo individual planes de acción para el año en curso.

Según el funcionario, aunque ya se tiene tiempo atrás trabajando en este esquema de colaboración, el pacto oficial entra en vigencia en el momento de la firma del acuerdo general.

Lo más leído

skeleton





skeleton