Unen registros de emisiones y transferencia de contaminantes

Seduma y Semarnat compartirán información de empresas yucatecas que requieren permiso de ambas dependencias para funcionar y así tener mejor control.

|
Los datos de las empresas yucatecas que requieren permiso de la Seduma para operar serán integrados al banco de datos de la Semarnat. (seduma.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La información de las empresas en Yucatán que requieren permiso de Seduma y Semarnat para funcionar, formarán parte del banco nacional de datos de la dependencia federal, lo cual permitirá tener un mejor control del número y tipo de empresas que existen en el país.

Alrededor de 35 personas representantes de empresas y consultoras, participaron en un taller orientado al llenado de la cédula que exigen y validan las autoridades ambientales, y en cuyo marco se signó un acuerdo por el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro; y el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, para apoyar a las empresas en este proceso de registro e información anual que deben entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque sin esa autorización no deben funcionar, y si lo hacen serán multadas.

La base de datos estatal permitirá completar y actualizar la nacional, en lo que se refiere al registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del segundo Taller de Gestión Integral de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, y Transferencia de Contaminantes y Cédula de Operación Anual, para facilitar a los representantes de la empresas el llenado de la cedula que debe validar la Semarnat.

Por ello la información que deben presentar a más tardar el 30 de abril, será parte del Inventario Nacional de Emisiones y al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en el cual se agrupan los datos sobre contaminantes emitidos al ambiente, lo cual permite conocer y medir los efectos.

El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que el objetivo del Taller es actualizar a niveles federal y estatal los reportes de emisiones contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo, porque esos datos permitirán proponer políticas públicas que ayuden a preservar y proteger el medio ambiente.

“Todos sabemos que el aire es un elemento indispensable, podemos dejar de comer, e incluso dejar de tomar agua durante algunos días, pero dejar de respirar no porque a los cuatro minutos se generan efectos irreversibles”, dijo.

En su oportunidad la directora de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Ana Patricia Martínez Bolívar, pidió a los asistentes expresar sus dudas, para enriquecer la información que deben revisar y trabajar a fin de generar políticas más acordes con los procesos productivos de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton