25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos se caen de anémicos

Este problema afecta a cerca de 100 mil niños de hasta 11 años de edad; destacan beneficios de la leche materna y la nocividad de comida chatarra.

Advierten del elevado consumo de alimentos chatarra en niños de Yucatán. (Milenio Novedades)
Advierten del elevado consumo de alimentos chatarra en niños de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatecos <i>se caen</i> de anémicosCompartir en Twiiter Yucatecos <i>se caen</i> de anémicos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las entidades federativas con alto índice de anemia crónica son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, padecimiento que provoca un desarrollo anormal del cerebro y ocasiona un bajo rendimiento escolar, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ante esta problemática, que en Yucatán afecta a cerca de 100 mil niños, de hasta 11 años de edad, el coordinador del Departamento Clínico de Pediatría Hospital General Regional No 12 “Benito Pablo Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Sauri Pat, destacó la importancia de la leche materna así como el consumo de alimentos nutritivos, dejando a un lado la comida chatarra que en cada momento se publicita.

La patología se agrava en el medio rural yucateco, donde se equipara el problema que prevalece en la entidad con lo que sufren los estados más pobres del país, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el estudio “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Yucatán” de la Unicef, la prevalencia de anemia en Yucatán está por arriba del promedio nacional y es un problema de salud pública en el Estado, dado los efectos adversos sobre el desarrollo psicomotor de niñas y niños.

“Durante los primeros años de vida, la anemia tiene efectos negativos sobre el desarrollo mental y disminuye el rendimiento escolar”, explicó el especialista del IMSS.

Las mayores prevalencias se observaron en niños menores de cuatro años de edad, con el 27.3 por ciento de los casos evaluados, es decir, 46 mil 608 infantes.

En el caso de los niños de cinco a 11 años, la cifra es del 20.2 por ciento del total, o 51 mil 511 menores de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios