Unicef impulsa iniciativa para crear Ley de Infancia

La representante del organismo de la ONU firma con el gobierno de Yucatán un convenio de coordinación.

|
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, habla durante la firma del convenio con el gobierno de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Unicef, en coordinación con instancias del sector público y privado del país, desarrolla una iniciativa para crear la Ley de la Infancia en México, informó la representante en México de ese organismo internacional, Isabel Crowley.

El objetivo, dijo en entrevista con Notimex, es garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales de la población infantil mexicana.

Indicó que desde 2011 trabajan en la conformación de esa iniciativa, la cual pretenden presentar ante el Congreso de la Unión en abril próximo para que los legisladores la analicen e inicien el proceso para su discusión y probable aprobación.

Explicó que si bien México es uno de los países que firmaron el acta surgida de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, no existe una legislación o leyes específicas que defiendan y garanticen los derechos de la infancia.

Trabajo a favor de la Ley de la Infancia

Por esa razón, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), gobiernos municipales y estatales, así como organismos de la sociedad civil se dieron a la tarea de trabajar para hacer realidad esa Ley de la Infancia, apuntó.

“Desde 2011 hemos visto un gran progreso legislativo, en el tema de la defensa de los derechos de los niños, pero todavía hay mucho por hacer para contar con un plan integral de formación de la niñez mexicana”, indicó.

México ha sido uno de los países impulsores de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes desde su comienzo, pero consideramos que falta que esas buenas intenciones se conviertan en un derecho constitucional, añadió.

“Necesitamos un sistema integral que garantice un seguimiento a políticas enfocadas a la niñez en México y que este sistema se aplique de forma coordinada entre las dependencias y organizaciones que atienden ese sector en todos los estados y regiones por igual”, señaló.

Comentó que la Unicef trabaja con unas nueve secretarías del gobierno que tienen que ver con servicios a la niñez y desde hace varios años se busca esa coordinación para evitar esfuerzos aislados y la duplicidad de funciones.

Por ello, la iniciativa promueve la idea de lograr un “sistema lineal”, con un verdadero enfoque en la niñez como el centro de todo los esfuerzos y de todas las políticas y acciones de salud, educación, vivienda, lo relacionado con el desarrollo humano y social”.

El principio de la vida, crucial

Opinó que el principio de la vida es una etapa crucial y ahí entran temas como la nutrición y la salud, y de ahí surgen otras necesidades como la educación y luego el trabajo y la vivienda. Es un ciclo al que hay que darle especial atención para lograr ese México de paz y desarrollo que buscan los mexicanos”, subrayó.

“Nosotros hemos hecho un estudio multidimensional con el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social, que mide a los niños en relación con la vivienda, al sistema de salud, seguridad social y todo lo que esté adherido al tema de los derechos fundamentales de los niños”, expuso.

Este estudio, detalló, básicamente ha revelado que existe una gran diferencia entre estados, que hay zonas del país con importantes avances, pero otras con profundos rezagos.

“En síntesis, tenemos 40 millones de niños en México, una población cuatro veces mayor a la de Portugal, mi país de origen, y de ese total unos 21 millones, es decir, el 53 por ciento aproximadamente, vive en la pobreza”, precisó.

De los que viven en esa situación, por lo menos unos cinco millones se encuentran en pobreza extrema, que son los que hoy tienen mayores desventajas.

Sin embargo, no solo la pobreza es un impedimento, pues también es una realidad que existen desventajas para los niños y las niñas con discapacidad, para los niños indígenas, para los que viven en las colonias y zonas urbanas marginadas, agregó.

Los más vulnerables entre los niños

“Son ellos los que realmente están más vulnerables y de no ponemos desde ahora a tratar de cambiar esa realidad, estos niños no podrán hacernos ese México en paz, ese México con responsabilidad, el de educación de calidad y gran futuro que todos queremos”, precisó.

Estos niños no van a estar bien equipados, los niños obesos de hoy serán los adultos diabéticos e hipertensos que van a costarle mucho al Estado mexicano, y los niños que hoy viven en un clima de violencia, serán los protagonistas y promotores de más violencia, “todo está ligado”.

Por ello, el interés por impulsar esa “Ley de la Infancia”, para contar con un instrumento legal y amplio que acabe de manera integral con las deficiencias y rezagos que se viven en el tema del derecho de los niños a vivir una vida sana, plena y libre de violencia.

La representante de la Unicef estuvo en esta ciudad para firmar un convenio de coordinación con el gobernador Rolando Zapata Bello, enfocado al fortalecimiento y creación de nuevas políticas de desarrollo temprano de la infancia yucateca.

Posteriormente se entrevistó con el secretario de Desarrollo Social de esta entidad, Nerio Torres Arcila, quien le expuso los programas emprendidos por esa dependencia para mejorar las condiciones de nutrición y rendimiento escolar, entre otros, en las comunidades con mayores rezagos.

De ahí, la comitiva se trasladó al municipio de Acanceh, donde Isabel Crowley, visitó uno de los comedores que opera el DIF Yucatán, como parte de sus acciones para combatir la desnutrición y mejorar el rendimiento escolar en esa zona, así como evitar la deserción de los menores de los planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton