Unidad de Atención Temprana, punto decisivo al denunciar

Ayudan a los ciudadanos a la hora de levantar quejas; hasta junio de 2014 han atendido a 19 mil 600 personas.

|
La unidad está compuesta por ocho abogados, divididos en dos turnos, que trabajan 24 horas los 365 días del año. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) nació a la par de la implementación del sistema penal acusatorio y oral en Mérida, en junio de 2014. 

Desde esa fecha han atendido a 19 mil 600 personas que han acudido en busca de orientación, para denunciar algún conflicto o iniciar un procedimiento legal.

El objetivo es apoyar a los ciudadanos que acuden a la dependencia, ya que en muchas ocasiones desconocen los nuevos procesos y las diligencias a realizar, de acuerdo con su caso o con el modelo de justicia penal oral.

La unidad está compuesta por ocho abogados, divididos en dos turnos, que trabajan 24 horas los 365 días del año,  y quienes en promedio atienden a 80 personas por jornada laboral, a quienes escuchan para conocer su situación, explican el procedimiento para resolverlo y los canalizan al área o instancia correspondiente.

El coordinador de esta unidad, Wénder Wálter García Bacab, explicó que lo primero que se hace es escuchar a la persona para conocer su conflicto y saber si puede resolverlo por la vía penal, debido a que muchas veces llega gente con situaciones que competen a las áreas mercantil, civil, familiar, del orden federal, entre otros.

“No por ello el ciudadano deja de recibir la información necesaria, y en caso de no pertenecer al fuero común, son orientados y canalizados a la instancia competente”, enfatizó.

También mencionó que en aquellos conflictos de delitos no graves, se exhorta a la persona a considerar medidas alternas como la mediación, la cual ha tenido buena aceptación de la población, pues  en un 25 por ciento la gente acepta esa opción. Detalló que el 50 por ciento se canaliza a las agencias mixtas de investigación; el 25 por ciento a la mediación, en tanto que el 15 por ciento se canaliza al Centro de Justicia para Mujeres. El resto acude en busca de información.

Destacó que la atención oportuna, con información directa y completa, ha contribuido a direccionar los casos a las áreas competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton