'Caravana' de Salud promove la buena alimentación

Tienen como objetivo prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población yucateca.

|
Las Unidades Móviles de la SSY llegan a escuelas, centros laborales y centros de salud; están dirigidas a la población mayor de 20 años de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio de Unidades Móviles de Nutrición, realiza actividades de promoción a la salud con el fin de prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población yucateca.

“Esta es una estrategia que nos permite ser itinerantes. Las actividades que llevamos con estas unidades móviles se centran en dos aspectos: la nutrición y la actividad física. Promovemos la alimentación correcta, la lactancia materna, la cultura alimentaria y el consumo de agua potable simple y, adicionamos el componente de la actividad física”, explicó Armando Hazael Ayala Román, responsable de la Subdirección de Política Alimentaria y Enfermedades Crónicas de la Dirección de Nutrición.

Estas actividades se realizan en escuelas, centros laborales y centros de salud y están dirigidas a la población mayor de 20 años de edad por medio de dos unidades móviles, una de ellas asignada a la Jurisdicción 1 que agrupa Mérida y los municipios cercanos y la otra se ocupa de la Jurisdicción 2 que comprende la zona oriente del estado. Este año se agregará una unidad móvil más para atender al cono sur de Yucatán.

“Las unidades móviles cuentan con dos personajes encargados de las actividades, el activado físico y el nutriólogo que son los que llevan las sesiones educativas, ferias de salud, pláticas de capacitación a grupos específicos de la población y al personal de salud”, señaló Ayala Román. 

Uno de los grupos en lo que se pone especial énfasis son las mujeres que se encuentran en el primer trimestre de su embarazo. A este grupo se le brinda capacitación en la lactancia materna y alimentación complementaria (que se da cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos) incluyendo la enseñanza de la técnica correcta para amamantar a sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton