Unión familiar, clave en el retorno a clases

Destacan que inculcar en los hijos confianza, autoestima y amor será importante para que se sientan a gusto en la escuela.

|
Marilis Escalante, el Dr. Roberto Díaz y Alis García. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El regreso a clases y el inicio de esta etapa para los más pequeños es una de las fases más importantes en nuestra vida, de ahí la importancia que los padres de familia infundan en sus hijos confianza, autoestima, amor, que sientan que cuentan con ellos para cualquier situación que pudieran encontrarse, expresó el Dr. Roberto Díaz, durante el programa radiofónico Salvemos una Vida, que transmite todos los viernes Grupo SIPSE por la estación AMOR 100.1 FM.

Acompañado por Alis García, fundadora de este programa que la semana pasada cumplió 16 años de llevar ayuda y esperanza a personas que están pasando situaciones difíciles, que incluso les puede llevar al suicidio, y Marilis Escalante, el profesional con más de 40 años como pediatra compartió algunos consejos para que los hijos se sientan a gusto en la escuela, que la disfruten y no le vean como un suplicio

“Hay que buscar que tu hijo esté siempre sano en cuerpo y espíritu, en el caso de los niños que por primera vez van a la escuela es importante que el papá y mamá estén ahí, que hablen con ellos”, comentó.

De entrada, recalcó que la educación tiene que ser importante, inculcarles a los hijos que les guste, que ir al colegio sea un vínculo, no un martirio. “En el caso de los pequeñitos que por primera vez van a ir prepararlos diciéndoles que se van a encontrar con un mundo de aprendizaje, y con los que regresan, especialmente con los adolescentes, tenerles paciencia, prudencia y darles nuestro apoyo, amor, pues de lo contrario, al final, lo que no hagamos con nuestros hijos, la vida nos lo va a cobrar”.

También enfatizó que hay que explicar a los hijos que, en caso de toparse con algunas problemáticas en la escuela, como el bullyng, que tengan confianza en comunicarlas, recalcándole que los queremos y apoyamos.

“No olvidemos que la vida fácil, de lujos y placer les puede llevar al fracaso”, dijo.
El Dr. Roberto Díaz destacó la importancia de que inculquemos en nuestros hijos el no guardar los sentimientos, emociones, rechazando rotundamente al macho mexicano.

“Las personas que no externan sus sentimientos, a la larga van a sufrir ansiedades, trastornos que pueden llevarlos hasta el suicidio”, señaló.

Para los más pequeños, ingresar a la escuela es una de las fases más importantes en la vida

“Hay que elogiarlos, infundirles confianza, autoestima, que se sepan respetar, amarse, valorarse, hay que decirles a los hijos que los queremos, los amamos. Que se enteren que los queremos, evitando así situaciones como la depresión”, indicó.

En ese sentido, Alis García abundó que muchas veces las personas a lo largo de su vida van sufriendo depresiones, cuyo origen surge desde la niñez, y cuando la gota rebasa el vaso pueden pensar hasta en el suicidio, “por eso es importante que hagamos sentir a nuestros hijos desde pequeños que se sientan queridos”.
“No estamos diciendo que sean consentidos, que es muy diferente. Una cosa es que si llora no lo llevo al colegio. Es llevarlo, hablando con él, explicándole lo que va a encontrar, que se sienta apapachado, abrazarlos, sin importar la edad, decirles que los queremos, pues eso les da seguridad”, abundó.

No reprimir 

El Dr. Díaz subrayó que es importante que ambos padres los elogien, que el niño vea que ambos tienen la misma actitud, y cuando comenten un error se les corrija, sin agresión, explicando.

“No es correcto que uno reprima y otro apapache. Es importante que sientan que valen mucho, una persona que siente esto no se va a deprimir”, dijo.

Y precisamente abundando en esto, Alis García señaló que el niño tiene que ver que los papás tienen la misma actitud y que cuando algo hacen mal se les llame la atención, explique, encamine por el bien.
“Cuando hacen cosas buenas, debemos apapachar, elogiar, en conjunto para que no suceda que uno sea el que reprime, agrede y el otro consiente”, manifestó.

En su caso, Alis recordó a su padre, don Andrés García Lavín, que este día estaría cumpliendo años, y que fue un señor que a todos sus hijos apapachó mucho, les buscó el lado bueno, encaminó, incitó a que estudiaran, a que hicieran el bien.

“Sobre todo fue un gran ejemplo, don Andrés García Lavín, como ustedes saben, dejó una gran huella en la sociedad. Convoco a los papás a que sean ejemplo para sus hijos, aunque cuidando de que le digan que hagan tal cosa y ellos hacen todo lo contrario”, recalcó.

El invitado comentó que precisamente, hace 25 años, don Andrés García fue a buscarlo a su oficina para que viniera a trabajar con ellos, a inculcar buenos valores, “era una persona excelente, el amor manifestado como padre”.

También señaló que hay niños que presentan trastornos de déficit de atención, los cuales son conflictivos, incluso uno problemático puede hacer hasta que se divorcie una pareja cuando ésta no les hace sentir lo que vale, que cada uno dice una cosa.

“Hay que ayudarlos a derribar sus miedos, lo cual se puede notar en su forma de hablar, de comerse las uñas. Si uno no puede o no sabe cómo, apoyarse en tu pediatra, en un buen psicólogo. Muchos piensan que mandamos al hijo al colegio para que lo eduquen. La primera educación debe ser de los padres, y la escuela está para instruir, complementar”, añadió.

Alis señaló que los papás deben estar pendientes de lo que sucede a sus hijos en la escuela, y para ello es importante que nos tengan confianza para que les cuenten todo lo que suceda.
Al respecto, el profesional dijo que es importante que los papás sepan qué le está pasando a sus hijos, a los cuales no hay que exigirles perfección, sino que “debemos de estimular, ayudar, no criticar, sino apoyar”.

“Hay que llenarlos de ánimo, optimismo, amor, si hacemos eso los vamos hacer felices”, dijo y retomando el caso de los niños que por primera vez van a ir al colegio decirles que van a experimentar lo más importante de la vida”, comentó.

El invitado especial señaló que hay que hacer que los hijos sean responsables, dándoles confianza, que tomen sus propias responsabilidades, vigilando que sean las adecuadas, no hacerle peticiones imposibles, tratarlo de acuerdo con su edad, estimularlos con amor y no los veamos como nuestros sirvientes.

En un momento de la plática, Alis García mencionó que cuando el hijo es agredido desde la familia, lo refleja en otros lados, demostrando agresión, frustración, cuando no debería ser así, pues somos seres de luz y amor.

El galeno indicó que no debemos fallarles como padre a nuestros hijos, debemos infundirles confianza, y enfatizó que antes de hacerlos sabios, debemos hacer que sean felices.

“Vamos a infundirle confianza, en un marco de amor. Nutrirlos de besos, apapachos, cuando regresen a casa preguntarles cómo les fue en la escuela”, insistió.

El Dr. Díaz, Alis García y Marilis Escalante coincidieron en que lo que uno haga se va a reflejar y es por eso que el comportamiento en casa es lo que se les va a grabar a nuestros hijos.

“Para hacer lo correcto en tu vida, hay que saber controlar las emociones, pues eso permitirá que seamos felices y queridos”, remató Alis.

Marilis añadió que hay que decirles a los hijos que todo lo que vean o reciban en la calle, y especialmente en internet, no lo den por un hecho, que se investigue, busquen mayor información. A su vez, el Dr. Díaz insistió en que debemos inculcar en nuestros hijos autoestima, confianza y mucho, mucho amor.

Lo más leído

skeleton





skeleton