Unión familiar, pilar de la sociedad

Durante la primera emisión del año de Salvemos una Vida, especialistas indican que un núcleo social sano representa la fortaleza de la humanidad.

|
Los invitados a la emisión radiofónica compartieron sus experiencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las sociedades que han prevalecido son porque han tenido familias fuertes, por lo que es importante defender esos pilares para mantener unidos a sus integrantes, indicó el especialista en Terapia Familiar, Víctor Chan Martín.

“Las sociedades que se han desarrollado son porque han tenido familias fuertes y eso representa una contención, el baluarte, la fortaleza que mantiene vivos a sus integrantes aun cuando existan ataques, circunstancias difíciles, dolorosas. Porque cuando tenemos una familia fuerte prevalecemos y una sociedad fuerte es porque hay familias sanas”, mencionó.

Durante la primera emisión de 2014 del programa radiofónico Salvemos Una Vida, los conductores Adela Canales y Jorge Barrera abordaron un tema primordial para el bienestar social como es la familia, por lo que estuvieron como invitados los expertos Víctor Chan Martín y Miguel Ángel Tlacatelpa.

Adela Canales recordó que el domingo 29 de diciembre se celebró en la Iglesia Católica “La Sagrada familia”, festejo que puede ampliar al ser humano, porque este núcleo es el más importante de la sociedad.

Durante el programa se mencionó que los adolescentes son los que mayor problemática enfrentan de aceptación y de la búsqueda de personalidad

De esta manera, la presentadora señaló que es muy importante alimentar ese núcleo familiar para fortalecerlo, con amor, perseverancia, porque de no ser así no se fijan los cimientos”, puntualizó.

Jorge Barrera agregó que es importante para consolidar la unión el respeto, porque cada integrante es un ser individual y tienen derecho a ser diferentes, pensar diferente, por lo que no hay que imponerse al otro.

Por su parte, Miguel Ángel Tlacatelpa refirió que si bien es cierto que la familia es un refugio y fortaleza, también para otras personas representa una pesadilla.

Explicó que el término familia procede del latín familia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, es derivado del término famulus, “siervo, esclavo” y viene de ahí porque se consideraba a los sirvientes de un grupo social que habita en un espacio, una casa, como personas muy importantes.

Por lo que se les tomaba en cuenta en las opiniones de la casa, de tal manera que al integrarlos se consideran parte de ese grupo social, de ahí la importancia que cada uno de los miembros de la familia tienen valor y opinión, por lo que el problema es cuando no se valora y no se les da la oportunidad de expresarse y manifestarse.

En este sentido, Adela Canales mencionó a los adolescentes como miembros de la familia como los que mayor problemática enfrentan de aceptación, de la búsqueda de personalidad y otros aspectos.

Por tanto, dijo que es muy importante el apoyo de la familia, pero no como imposición, sino como un resguardo, de escuchar sus problemas y dudas, orientarlos y acompañarlos.

Chan Martín anexó que otro elemento vital es permitir a los adolescentes opinar diferente, porque muchas veces el adolescente en esa propia conexión de sí mismo, está buscando sus propias respuestas y vivir de alguna manera su propia vida.

“Muchas veces nosotros les imponemos tanto que lo que conseguimos es que se alejen y ellos se empiecen a desvincular de la familia, no quieren estar con los papás, con los adultos, porque ellos saben que lo que digan será motivo de regaño y en algunos casos buscan el apoyo en amistades no sanas”, subrayó.

Dijo que por esta situación los jóvenes empiezan a vivir un noviazgo a muy corta edad, muchas veces hay embarazos no deseados, por lo que hay que escucharlos y la convivencia tan necesaria que muy pocas familias tienen porque se ha perdido se pueda dar.

Adela Canales recalcó que no se trata de libertinaje; sino de generar en los muchachos una conciencia de cómo expresarse, que sean libres para hacerlo, pero que se midan en hacerlo con disciplina.

“Debemos darle la libertad al chavo de expresarse, de pensar diferente, de tener esas ideas locas y nosotros como padres tenemos la obligación de guiarlos, no con imposición, sino con consejos y hacerles ver que toda decisión tiene una consecuencia para bien y para mal para que lo analice”, apuntó.

Chan Martín, agregó que es necesario tomar en cuenta que como padres se podrá apoyar a los hijos en algunas ocasiones, pero en otras no y el riesgo de siempre apoyarlos radica en que ellos vean tan fácil meterse en problemas y que sus papás los defiendan.

Miguel Ángel Tlacatelpa mencionó que ahora que inicia el año, todos se desean felicidad, pero es importante no sólo decirlo, sino hacer un compromiso personal para hacer algo con la finalidad de que la felicidad se lleve a cabo y dentro de la familia con más razón.

Lo más leído

skeleton





skeleton