La UADY inaugurará otro laboratorio el próximo lunes

Se obtendrán células troncales, a partir de la pulpa de las piezas dentales.

|
El próximo lunes 28 será inaugurado el Laboratorio Trasnacional de Células Troncales de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Uady).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El próximo lunes 28 será inaugurado el Laboratorio Trasnacional de Células Troncales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), espacio que será operado por investigadores de las Facultades de Odontología y de Ingeniería Química de la universidad y cuya inversión supera el millón de pesos.

Nelly del Carmen Castro Linares, integrante del equipo multidisciplinario de este espacio, ubicado en la Facultad de Odontología de la Uady, comentó que en este lugar se realizarán en un principio procedimientos e investigaciones de ciencia básica.

También te puede interesar: Confirman muerte de estudiante Uady desaparecido en el mar

Explicó que las células troncales se encuentran en cierta parte del organismo, donde se encuentran en espera de “un mensaje” que las motive a generar órganos. Por ejemplo, si se les coloca en los huesos “captan” la necesidad para generar tejido óseo.

“El laboratorio tiene como objetivo obtener las células, lograr que se cultiven y aíslen. Esto es un proceso difícil que no se hace de un día para otro ya que debe ser de la mejor manera, con evidencia y proceso científicos adecuados. Contamos con el material necesario para ello. Se pretende que el laboratorio crezca y sea un semillero de investigadores del área”, explicó.

Castro Linares mencionó que muchos órganos dentales normalmente van a desecho y son precisamente éstos lo que el laboratorio rescatará para obtener pulpa que es de donde se obtienen las células troncales.

“Tendremos varias líneas de investigación y estudios, contaremos con médicos, odontólogos, químicos, alumnos de maestría y doctorado así como los de cátedra de Conacyt. El espacio de acuerdo con los estudiosos del tema, es el idóneo para el trabajo que realizaremos. Se planeó arquitectónicamente”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton