22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Universidad de EU sentaría base académica en Yucatán

El Gobierno del Estado y la institución educativa analizan aterrizar proyectos de intercambio e investigación.

La Universidad Estatal de Michigan sentaría una base académica en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y consolidaría un intercambio de estudiantes, en un plazo de cinco años. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
La Universidad Estatal de Michigan sentaría una base académica en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y consolidaría un intercambio de estudiantes, en un plazo de cinco años. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Universidad de EU sentaría base académica en YucatánCompartir en Twiiter Universidad de EU sentaría base académica en Yucatán

SIPSE.com
EAST LANSING, Michigan.-  Tras reconocer el liderazgo de Yucatán en materia de innovación, la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), Lou Anna K. Simon, señaló que analizarán la posibilidad de establecer una base académica en el Parque Científico Tecnológico (PCTY) y consolidar un intercambio de estudiantes, en un plazo de cinco años.

En reunión con la delegación del Gobierno del Estado, encabezada por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, las autoridades estatales y académicas coincidieron en plantear un proyecto conjunto que también incluya investigaciones enfocadas al control de vectores y la ampliación de la Clínica de Osteopatía del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Acompañado por el coordinador de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Andrés Aluja Schunemann, Rubio Barthell refrendó la invitación para que los especialistas de dicha institución educativa contribuyan en la transformación del rostro económico de la entidad, que promueve la administración de Rolando Zapata Bello a través de la ciencia y la tecnología, logrando alcances positivos gracias a la vocación del PCTY y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

“Estos espacios permiten que las comunidades científicas dirijan la mirada al estado, ya que fungen como plataformas para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables y agrotecnologías”, apuntó el funcionario.

Durante el diálogo, la académica manifestó sentirse motivada por esta alianza que inició con las instalaciones de medicina osteopática en el referido nosocomio, y que puede trascender en un trabajo coordinado que apuntale investigaciones en múltiples sectores con mayor profundidad.

Asimismo, destacó la visión que promueve el Estado con la próxima apertura de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), siendo la primera en el país especializada en TIC, con un modelo bilingüe, internacional y sustentable (BIS), así como programas formativos orientados a la automatización del conocimiento, robótica y ciencia de datos.

Por parte de la comitiva local, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y los directores General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma, y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios