Universidad Modelo informa de avances aeroespaciales

Dan a conocer este martes datos que arrojó el segundo lanzamiento de su satélite experimental.

|
La Universidad Modelo ha realizado ya dos lanzamientos de su satélite experimental en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Modelo ve avances en su prototipo de estudio aeroespacial por lo que dará a conocer hoy pormenores sobre el último lanzamiento del globo espacial, realizado en abril pasado, informaron académicos de este centro de estudios.

De acuerdo con el académico Israel Ruiz Robertos, director de Enlace de esta casa de estudios, la Escuela de Ingeniería presentará los principales avances del lanzamiento del segundo satélite experimental de exploración del espacio cercano IMK-Sat2.

Este resultado se refiere a imágenes captadas por el satélite luego del lanzamiento más reciente, además de que se darán a conocer proyectos nuevos y complementarios por los docentes de la Escuela de Ingeniería.

Como se informó, en diciembre de 2012 la Universidad Modelo se convirtió en la sede del primer lanzamiento de un satélite experimental educativo amateur en el país, mediante la Misión IMK- Sat 1, perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de esta casa de estudios.

El satélite amateur se elevó 30 kilómetros, equivalentes a cien mil pies y transmitió audio y video captado en su trayecto en tiempo real mediante cámaras especializadas, que soportaron temperaturas extremas que se pudieran presentar.

El satélite es un globo-sonda específico para vuelos espaciales y una cápsula equipada con tres cámaras de vídeo HFD (alta y completa definición), radiotransmisores de audio y vídeo, localizadores satelitales GPS y una computadora de vuelo. El proyecto tuvo la asesoría de Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz, especialista de Agencia Espacial de los Estados Unidos.

El segundo satélite experimental se lanzó el pasado lunes 21 de abril con el propósito de conocer las condiciones atmosféricas y de concentración de gases a 36 kilómetros de suelo yucateco.

Fueron 14 los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Modelo que participaron en el lanzamiento, en el marco de la convocatoria internacional del Global Space Balloon.

Concurso de canto

La Escuela Modelo convoca al concurso “La Voz Modelo”, donde  alumnos de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y padres de familia compiten con temas ayer y hoy. 

El certamen se realizará el próximo 13 de junio y el primer lugar ganará un viaje a la Rivera Maya. Este evento es organizado por el Club Escuela Modelo, cuyo presidente, José Alfonso Rivero Lizama, señaló que el objetivo es incentivar las actividades culturales y contar con un representante de la Modelo para eventos culturales.

Los participantes seleccionados en la primera semifinal fueron Alejandro de la O (papá de la Modelo); Jaina Michel Matus, del sexto año grupo “C”, con la canción “Someone like you”, de Adele; Guillermo Díaz, de secundaria, y Rossana Espinosa Ferrer (mamá de la Modelo).

Lo más leído

skeleton





skeleton