Universidad Modelo sube un escalón en Psicología

Reciben la constancia de acreditación del plan de estudios de la licenciatura.

|
El Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri, recibió la constancia de acreditación del plan de estudios de la licenciatura en Psicología. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo, recibió de manos de la Dra. Leticia Aldrete González, secretaria técnica del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (Cneip), la constancia de acreditación del plan de estudios de la licenciatura en Psicología.

En la ceremonia de entrega de la constancia se resaltó el compromiso de la Universidad por mantener estándares de calidad en la formación de los profesionales de la Psicología. El proceso de acreditación dio inicio el año pasado, sin embargo las evidencias que respaldan este logro son el resultado de más de cinco años de un meticuloso análisis.

Carla Amira León Pinto, directora de la Escuela de Salud, detalla que el trabajo para conseguirlo fue extenso, pero las sorpresas también fueron muy gratificantes al identificar en la autoevaluación varias fortalezas de la licenciatura, como: tener más de 13 años de brindar servicios psicológicos a la comunidad en las tres unidades de atención, las cuales cuentan actualmente con 11 programas enfocados a las diversas áreas de psicología, donde se atienden anualmente en promedio más de 4 mil usuarios y donde los alumnos en formación llevan a cabo sus prácticas profesionales, lo que facilita que logren adquirir las competencias necesarias.

La licenciatura en Psicología tiene más de 700 egresados, al contactarlos el 80% refirió que se encuentra laborando en su área profesional, el 90% de los egresados obtienen su titulación, cuentan con vinculación con diversas instituciones del sector público y privado, además de que más del 80% de los egresados aprueban el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Ceneval, lo que otorga al programa de Psicología el reconocimiento de estar incorporada al padrón de licenciaturas de alto rendimiento desde 2011 a la fecha.

Once de sus egresados de las últimas cinco generaciones han logrado el premio a la Excelencia Académica en dicho examen, en promedio a nivel nacional esta distinción solo la logra el 1% de todos los alumnos que lo presentan.

En la actualidad en México existen 897 programas de licenciatura en Psicología con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, de los cuales sólo el 10.8% (81) están acreditados ante Cneip.

La acreditación evalúa, entre otros aspectos, al personal académico, a los estudiantes, el plan de estudios, la evaluación del aprendizaje, la formación integral, la vinculación de la carrera, la investigación, infraestructura y equipamiento, entre otros aspectos. Este reconocimiento es un aval nacional de un organismo externo –Cneip, en este caso que tiene un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad de sus procesos de acreditación de programas educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton