En septiembre abre la Universidad Politécnica de Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello firma el decreto de creación de la institución, que dará servicio desde septiembre próximo.

|
El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió este viernes la firma del decreto de creación de la Universidad Politécnica. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una capacidad para atender de manera inicial a más de 200 alumnos, a partir de septiembre próximo comenzará a operar la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), tras la puesta en marcha de los trabajos de construcción de su primera etapa en la que se invierten 100 millones de pesos.

El gobernador Rolando Zapata Bello firmó ayer el decreto 337 que da paso a la creación de esa nueva institución de educación superior y realizó el banderazo de inicio de las obras de edificación, en un terreno que abarca una superficie total de 200 mil metros cuadrados, ubicado en la carretera Mérida-Hunucmá, informa el Gobierno de Yucatán.  

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la UPY permitirá al estado entrar a nueva era con la mira puesta en una enseñanza de vanguardia global, que se traduce en impactos transversales para la base académica y económica.

“La Universidad Politécnica es la palanca que pone en movimiento múltiples mecanismos que se reflejarán en un capital humano de mucho talento, espíritu innovador y más empleos, lo que hará que Yucatán se incorpore a un circuito de conocimiento de alto nivel, porque tiene talento, voluntad y recursos humanos”, agregó el mandatario ante alumnos, docentes, empresarios, académicos e investigadores, así como funcionarios estatales y federales.

Asimismo, Zapata Bello agregó que la creación de la UPY permite mirar al futuro con mucho optimismo, ya que actualmente la economía de la entidad tiene presencia en el sector de las comunicaciones e información, la cual crece cuatro veces más que toda la economía del país.

La primera etapa de la Universidad contempla una unidad académica con auditorio para 120 personas, cuatro laboratorios, seis aulas, cubículos y área para desarrollo de empresas, esto, con el objetivo de iniciar sus clases para el siguiente ciclo escolar con una matrícula mayor a los 200 estudiantes.

Además, a lo largo de cinco años se impulsará el Plan Maestro del Campus, que implica la edificación de los espacios para docencia, investigación, vinculación, servicios educativos y escolares, y los deportivos y recreativos, lo que permitirá el aumento de la matrícula a más de dos mil alumnos.

Al dar sus impresiones, los jóvenes Mario Hevia Villajuana, emprendedor beneficiado, y Diana Ávila Padilla, medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Física, comentaron que la UPY será una opción más para los jóvenes interesados en las tendencias de las tecnologías de la información y comunicación, además de que convierte a Yucatán en un ejemplo de desarrollo en México.

El vicepresidente de Estrategia Digital Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Mario de la Cruz Sarabia, comentó que la Universidad responde al crecimiento de la demanda de talento es estas áreas, además de que aportará a la economía de la entidad y el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, aseguró que la institución nace con vocación científica, tecnológica, innovadora y emprendedora para formar profesionales a partir de licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados con programas de movilidad profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton