Enseñanza de alto nivel mundial con un solo un clic

Colegios de élite, como Stanford, Yale o la UNAM, ofrecen cursos especializados a distancia.

|
Para aprovechar las herramientas digitales para el crecimiento personal, promueven su uso para estudiar por internet. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiar de manera gratuita un curso especializado en una universidad de talla mundial, como Stanford, Yale o la UNAM, ya es posible gracias a las plataformas de formación en línea que permiten el acceso libre a conocimiento generado por casas de estudios de distintas partes del mundo.

Con este modelo, destacan sitios como Coursera, el cual reúne numerosas propuestas para diversos perfiles profesionales; en este contexto surgió el concepto Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC), que ha generado gran interés y debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior.

A través de este tipo de iniciativas se registran alumnos de manera masiva a las matrículas, como lo consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Stanford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 160 mil estudiantes.

Bajo esta visión del aprovechamiento de las herramientas digitales para el crecimiento personal, la organización yucateca Responsabilidad Digital, dirigida por Roberto Ruz Saharur, promueve su uso para contrarrestar el tiempo de ocio que se utiliza en internet mediante su campaña “Superdigitales”, cuya tesis afirma que se pueden transformar vidas e incluso el mundo echando mano de la internet y las opciones para el desarrollo personal y profesional.

Ruz Saharur, con esta iniciativa y promoviendo también el proyecto “Eres lo que publicas”, se presentó en días pasados en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el marco del 4to Día del Emprendedor.

El yucateco explicó que “Superdigitales” surgió de la preocupación por darle un mejor uso al tiempo empleado en internet, ya que encontraron estudios que indican que el 70 por ciento de este lapso lo utilizan para checar las redes sociales y en juegos.

Esta propuesta pretende difundir el potencial de internet para la educación formal en línea, sin tener que pagar derechos, sólo contar con una computadora y una conexión a la red. 

Para cumplir con el objetivo, la organización Responsabilidad Digital iniciará la campaña con una agenda de conferencias y módulos basados en cuatro ejes temáticos o supermódulos: 

“Superemprendedor”, para potenciar proyectos a través de las herramientas digitales adecuadas y convirlos en una empresa exitosa.

También “Superprofesional”, para aprender a usar las plataformas y las claves para la reputación digital que conducirán al éxito profesional, así como “Supersabiduría”, para descubrir lo divertido que es aprender para convertirse en un sabio moderno a través del conocimiento en línea. 

Cursos en internet
  1. UNED COMA: Es una de las primeras plataformas que comenzó a ofrecer cursos MOOC en español (octubre de 2012), en diferentes materias.
  2. UnX (Red unX): Esta plataforma que fue la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital, comenzó a ofrecer sus cursos MOOC en español en noviembre de 2012.
  3. Miríada X: La plataforma iberoamericana de la Red Universia, promovida por Banco Santander y Telefónica, en la que también colabora la Fundación CSEV, estrenó sus cursos MOOC en enero de 2013. 
  4. Coursera: La plataforma más veterana de las citadas y de las más populares, es la más nueva en ofrecer cursos MOOC en español. Actualmente, aloja 11 cursos que encontrarás en: https://www.coursera.org/
  5. En enero pasado, la Fundación Carlos Slim anunció una alianza con la plataforma de educación superior en línea Coursera para acercar contenido educativo a personas de habla hispana a través de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton