Aumentan carreras en línea de universidades de Yucatán

La Universidad Abierta y a Distancia (Unadm) de la SEP ofrece 13 programas de estudio por Internet.

|
La Uady analiza poner en marcha planes de licenciatura en línea, probablemente para el curso 2017-2018. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Además de la educación superior convencional que se imparte en la entidad, en los últimos años algunas universidades también han puesto a disposición de los estudiantes carreras ejecutivas y licenciaturas y posgrados en línea.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha abierto múltiples posibilidades para el acceso a educación de calidad, sin tener la necesidad de estar presentes en el aula por medio de una variedad de opciones.

Entre las universidades que ofrecen esta modalidad de estudios en Mérida se encuentra la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), Tec Milenio, y la Universidad Anáhuac Mayab (Posgrados).

Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) analiza poner en marcha planes de licenciatura en línea, probablemente para el curso 2017-2018, mientras que el Instituto Tecnológico de Mérida ofrece desde hace varios años la Licenciatura en Administración en la modalidad virtual.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación (SEP) del gobierno federal, por medio de la Universidad Abierta y a Distancia (Unadm), ofrece 13 programas de estudio en línea entre licenciaturas y carreras de Técnico Superior Universitario. También ofrece dos posgrados. La educación por medio de esta modalidad es de forma gratuita.

“Tenemos el firme propósito de generar las posibilidades que aseguren una educación flexible y de calidad. Por ello, nuestra  principal estrategia es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Lo cual nos permite ser accesibles y lograr una cobertura mayor en todo el país”, mencionó Gerardo Tinoco Ruíz, director de la institución.

La Unadm cuenta con las licenciaturas en: 

  • Desarrollo Comunitario;  
  • Seguridad Pública;
  • Administración de Empresas Turísticas;
  • Gestión y Administración de PyME;  
  • Mercadotecnia Internacional;
  • Biotecnología;  
  • Energías Renovables;  
  • Tecnología Ambiental;
  • Desarrollo de Software;  
  • Políticas y Proyectos Sociales;  
  • Educación para la Salud, Derecho, Administración y Gestión Pública, entre otras.
Maestrías
  • La Universidades Anáhuac se destaca por ofrecer programasde maestría en línea, en Dirección de Empresas, Dirección del Capital Humano y Finanzas Corporativas y Bursátiles, entre otras.

Yucatecos prefieren prepararse en aulas

Por otro lado, en Yucatán persiste la idea de que la educación presencial es la única alternativa de estudio, por lo tanto, los yucatecos no están familiarizados con la enseñanza en línea además que no en todos los casos tienen acceso a internet.

“El aumento del número de jóvenes que optan por estudiar un posgrado depende de lo que cada estudiante requiera, pero también del desarrollo de la ciudad o país, ya que si no existe un adecuado sistema educativo o la infraestructura tecnológica suficiente, no puede aprovecharse al máximo la educación en línea”, expresó  Maribel Ojeda, titular de la Coordinación de Comunicación Externa de la Unimayab.

La encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 reveló que el 64.2 por ciento de los hogares en México no tiene computadora y 69.3 por ciento no cuenta con conexión a internet.

En este caso, la falta de acceso a la red sería uno de los factores que limitan que los alumnos se decidan a estudiar una licenciatura en línea, aun cuando estuvieran dispuestos a cursarla.

Sin embargo, estudiantes de bachillerato consultados comentaron que prefieren asistir a clases porque de cursar su carrera en línea tendrían un menor intercambio de experiencias, al no poder interactuar constantemente con el profesor o los compañeros.

Agregaron que de cursar sus estudios por internet, pueden no adquirir el mismo grado de compromiso comparado con el programa escolar tradicional, lo que complicaría el cumplimiento de horarios y tareas asignadas. 

Especialistas señalan que los resultados académicos  de la modalidad en línea dependerán de la calidad académica de la institución pero que también el éxito del alumno en este tipo de preparación depende de su constancia y disciplina al momento de estudiar. 

Señalaron que cada modalidad tiene su propia metodología, escala de medición, trabajos que se asignan al alumno, entre otras tares pero que lo importante siempre es garantizar que la formación sea de calidad para lo cual influye mucho el prestigio y experiencia de la universidad a elegir. 

Para tal fin, se recomienda asegurarse de la validez del programa y consultar el plan de estudios de la universidad de su elección; verificar la institución que lo imparte y los profesores o tutores correspondientes; organizar sus actividades para que no interfiera con los horarios del programa en línea y, asegurarse de con el equipo, la conectividad y la plataforma necesaria para el programa en cuestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton