Útiles creaciones de universitarios yucatecos en feria de proyectos

Unos 550 alumnos del área industrial de la UTM participan en el encuentro, en el que 'no sólo se enseña a hacer, sino a crear y proponer'.

|
En el encuentro de universitarios se presentan creaciones de diversas especialidades, como plásticos, artes gráficas, procesos de moda, automatización e instalaciones industriales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Mini robots que se convierten en luchadores de sumo, aires acondicionados portátiles y accesorios con diseños ecológicos, son parte de la Séptima Feria de Proyectos Integradores, donde participan estudiantes universitarios de Yucatán.

Unos 550 alumnos del área industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) participan en este encuentro, en el que se presentan unos 300 proyectos desarrollados por estudiantes de diversas especialidades, como plásticos, artes gráficas, procesos de moda, automatización e instalaciones industriales, entre otros.

El rector de dicha casa de estudios, Ariel Aldecua Kuk, destacó que este encuentro busca estimular no sólo el ingenio creativo de los alumnos, sino también fortalecer su espíritu emprendedor y que al concluir sus estudios se conviertan en sus propios negocios, informa Notimex.

Varios de los proyectos que han participado en este encuentro han tenido reconocimiento de instancias nacionales e internacionales, como el FESE, el Reto Zapopan, el Premio Estatal de la Juvetud y TIC América.

Entre lo más interesante

El más reciente de los premios fue un “dispensador” de energía para cargar dispositivos móviles. Lo interesante de este proyecto es que la propuesta es alimentarlo con energía fotovoltaica, por lo que se le puede dar un uso público sin costo alguno de operación.

También, un grupo de alumnos desarrolló un bastón para ciegos, el cual lleva un sensor que permite avisar a su dueño de un obstáculo próximo, así como ventanas que puede ser corridas desde un dispositivo móvil.

Una vez que los jóvenes han presentado un proyecto y por sus características es viable para convertirse en un negocio, lo que la Universidad Tecnológica Metropolitana hace es canalizarlo a la incubadora de empresas para concretar el proyecto.

Aldecua Kuk expuso que “este tipo de encuentros favorece, además del trabajo en equipo el emprendedurismo, con lo que -dijo-, se da vigencia a nuestro modelos educativos, donde no sólo se enseña a hacer, sino a crear y proponer”.

Entre los proyectos que más llamaron la atención destacan la creación de brazos mecánicos, centros de carga, micro robots con los cuales se realizó un lucha estilo “sumo”, camisetas con diseño fotográficos vinculados al medio ambiente, aires acondicionados portátiles, asadores de carnes.

Con relación a este último tema, explicó que la idea de que los jóvenes -del área de mecatrónica- construyan asadores y de esta manera puedan practicar soldaduras, pensar en armado de estructuras, en la funcionalidad de las mismas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton