Uno de cada cuatro yucatecos habla maya

Como parte del Día Internacional de la Lengua Materna se efectuó una verbena popular, que incluyó danza y música de grupos mayahablantes.

|
En una velada en el 'José Peón Contreras' se festejó a la lengua maya. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de cada cuatro yucatecos es mayahablante, es decir 531 mil personas aún tienen como su lengua principal la maya, se informó durante la inauguración del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el evento, a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya) en coordinación con el Gobierno del Estado, se informó que esos datos demuestran la presencia que tiene esta lengua en la entidad.

Como parte de la celebración, ayer en el teatro 'José Peón Contreras' se efectuó una verbena popular, que incluyó danza y música de grupos mayahablantes  provenientes de diferentes poblaciones de la entidad.

Los festejos incluyen vasto programa de  actividades culturales, charlas y conferencias, así como actividades de difusión y exposiciones, las cuales se prolongarán hasta el 19 de marzo.

Durante la ceremonia Paulina del Rocío Cetina Amaya, directora de Indemaya, junto con el titular de Educación Estatal, otorgaron reconocimientos a personalidades destacadas de la lengua maya, entre ellos, Gilberto Balam Pereira, investigador del Cinvestav, y las parteras  Celestina Díaz y Alicia Díaz Barbosa, de Peto y Tzucacab, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton