Uno de cada 4 adolescentes padecen trastornos alimenticios

Alumnos de secundaria son propensos a padecer ese problema de nutrición, principalmente las mujeres; en Yucatán se reportaron 23 casos.

|
La anorexia es una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos uno de cada cuatro adolescentes del Estado que cursa la secundaria están propensos a padecer anorexia y/o bulimia, problema que principalmente afecta a las mujeres, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El Estado está entre los nueve entidades del país con menor incidencia de ambos problemas de nutrición, problema que es más notable en el norte y centro del país. En el caso de Yucatán, la cifra fue de 23 personas con este padecimiento, distribuido en 19 mujeres, el 82.6 por ciento, y cuatro hombres.

Con base en el estudio sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria de los Adolescentes de Yucatán, el director de Nutrición de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, expresó que entre el 25 y 35 por ciento de los estudiantes de este nivel académico están propensos a padecer el problema.

Explicó que la anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad, por lo que prevalece un rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.

Mientras, en el caso de la bulimia, es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo, a los que sigue siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, con vómitos autoprovocados y abuso de laxantes, etc.

El especialista en nutrición detalló que entre los factores de riesgo que provoca la aparición de este tipo de trastornos de la conducta alimentaria está una familia disfuncional, son menores de edad expuestos a un constante “bombardeo” de comerciales que promueven comida chatarra, con cuadro de depresión, son selectos en su comida, y vomitan, principalmente.

Incluso, de manera notable influye que “la imagen de la flacura como el modelo a seguir”. Remarcó que las más afectadas son las niñas, pero se trata de un problema que también se presentan casos en niños.

“Es un mito que ambas conductas sólo se presente en las mujeres, ya que los hombres también las pueden padecer”, acotó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en el país, durante 2014, se registraron mil 925 casos confirmados, de los cuales, mil 394 son mujeres, el 72.4 por ciento, y 531 hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton