Unos dos mil yucatecos regresarían a Yucatán desde EU

Calculan que este año disminuirá la afluencia de paisanos por las estrictas medidas laborales y migratorias implementas por el vecino país.

|
En el aeropuerto internacional de Mérida se activará un módulo del Programa Paisano para atender a los migrantes que regresan a casa. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, señaló que durante la próxima temporada decembrina, unos dos mil yucatecos mayas regresarán a sus lugares de origen procedentes de Estados Unidos.

Del total de migrantes que retornarán al estado, dijo en entrevista con Notimex, se estima que 10 por ciento lo hará de manera permanente, dada las estrictas medidas laborales y migratorias que han implementado en esa nación.

El funcionario del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) destacó que estas expectativas son ligeramente inferiores al volumen de yucatecos que arribó a la entidad durante la temporada vacacional de verano, ello dado que muchas personas deciden quedarse en Estados Unidos a causa de la citada ley antiinmigrante.

En este contexto, señaló que mañana iniciará el programa Paisano y éste se prolongará hasta el próximo 8 de enero, en el cual participan de manera conjunta diversas instancias de los gobiernos estatal y federal.

Añadió que en el verano pasado cambió la estrategia de atención a los paisanos y de un módulo exclusivo en el aeropuerto internacional de Mérida, se extendió a la terminal de autobuses foráneos, así como a las comunidades de Oxkutzcab, Cenotillo, Muna y Halachó. En la edición de invierno se incluirá Maní.

En el módulo de descanso se atienden a yucatecos, a personas de otros estados y a turistas en general. La intención es que desde que salgan de la frontera, de la puerta de Estados Unidos, se tiene un punto en cada estado para trazar una ruta segura al migrante.

Lo más leído

skeleton





skeleton