Urge homologar jubilaciones de maestros: Luis María Aguilar

El nuevo secretario general de la sección 57 del SNTE afirma que también mejorarán las prestaciones de vivienda.

|
Luego de 21 horas al hilo, Luis María Aguilar Castillo fue electo como secretario general de la sección 57 del SNTE. En la foto, las negociaciones. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de ser electo por unanimidad como secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo dio a conocer cuáles son sus objetivos inmediatos.

En entrevista el funcionario dijo que sus primeras acciones son impulsar una reforma al Instituto de Seguridad Social de los 
Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), para incrementar de 8 a 10 salarios mínimos el monto por jubilaciones para el sector magisterial y homologar esa prestación a los demás estados del país. 

Agregó que buscará al director de la citada dependencia estatal, Ulises Carrillo Cabrera para que el Gobierno del Estado envíe la iniciativa al Poder Legislativo y que también buscará un acercamiento con los diputados locales.

“Se tiene que modificar la Ley del Isstey para que esto pueda aplicar, tiene que ser una iniciativa del gobierno para que se traslade al Congreso local, esta iniciativa es algo que han estado demandando”.

“Esto ya urge que se tenga que hacer, es uno de los grandes logros que se tienen que completar de manera urgente”, dijo Luis María Aguilar quien agregó que otra prestación que reforzarán es la del fondo de defunciones.

Vivienda y centro cultural y deportivo

El nuevo dirigente de la Sección 57 del SNTE, que tiene 11 mil afiliados en Yucatán, explicó que también mejorarán las prestaciones de vivienda para los trabajadores que actualmente son limitados y oscilan entre 250 mil y 300 mil pesos, que de acuerdo a lo que se vive en la realidad no le alcanzan al trabajador, y que otra de las demandas que atenderá es la relativa al servicio médico de calidad.

Explicó que otro proyecto inmediato es la construcción de un centro cultural y deportivo de los maestros en un terreno de Francisco de Montejo.

“Vamos a trabajar buscando la construcción de acuerdos con la autoridad educativa, trabajando juntos por el bien de los trabajadores. Uno de los proyectos más importantes ahorita es buscar la unidad de todos los compañeros, darles certeza laboral a los compañeros. Si esta organización no se mantiene en unidad no podremos avanzar, este sindicato se maneja por ocho ejes estratégicos y uno de los más importantes es la certeza laboral y otro de los puntos es la cercanía con los agremiados”.

La maratónica elección

Luis María Aguilar Castillo fue electo este miércoles por unanimidad, después de 21 horas consecutivas de trabajos y negociaciones, para un periodo de cuatro años que concluirán en 2020.

El nuevo dirigente sustituye en el cargo a Ángel Burgos Narváez, actual diputado local por el partido Nueva Alianza, 

El XXVII Congreso Seccional Extraordinario inició el miércoles a las 10 de la mañana y concluyó ayer a las 7 de la mañana con la participación de 145 delegados, 

Salario absorbido

  • El nuevo líder de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar dijo que estrenarán la disposición establecida en el Artículo 78 de la Ley general del servicio profesional docente respecto de que los 45 integrantes del Comité Ejecutivo deberán solicitar licencia sin goce de sueldo, por lo que el salario será absorbido por el Sindicato.
  • Agregó que hablaron del tema con los delegados a quienes explicó qué se trata de una disposición legal, “ellos lo asimilaron, lo tomaron a bien”, dijo el secretario general quien agregó que estarán buscando con el Isstey un esquema para que los maestros puedan cumplir con sus aportaciones mientras tengan su licencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton