Urge reestructuración del IMSS para hacerlo eficiente

Los empresarios siguen en contra de los cambios a la ley del Seguro Social.

|
La iniciativa de reforma a la ley del IMSS es analizada en la Cámara de Diputados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesita una profunda reestructuración para volverlo eficiente, ya que sus costos de operación son impresionantes y se derivan, en gran parte, de los contratos colectivos que tienen con sus trabajadores, lo cual les permite jubilarse a los 40 años y vivir pensionados otro tanto, a costa de los contribuyentes que pagan sus impuestos.

El empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, precisó que esas ventajas han permitido a muchos colaboradores cobrar una pensión, incluso mayor al salario que tenían como empleados activos.

“Esto es algo que ya no se debe permitir; todos debemos ser eficientes, tanto sector público como privado”, enfatizó.

El pasado viernes, este rotativo publicó que empresarios se declararon inconformes con la reforma a la Ley del Seguro Social, promovida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ya que pretende gravar los incentivos adicionales al salario base, como los bonos a la productividad, vales de despensa y apoyos a la vivienda.

Señalaron que estas modificaciones estarían “ahorcando” al trabajador, quien para cubrir sus ingresos saltaría al comercio informal; asimismo, golpearía a los comercios formales, los cuales podrían irse a pique, ya que no podrían sostener la figura de patrón ante el IMSS; dejarían de asegurar a los empleados, convirtiéndose así en establecimientos ambulantes.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida declaró que los representantes del IMSS deben abocarse a la creación de esquemas sencillos que mantengan a los afiliados contribuyendo con el pago de los impuestos y que incentive la integración del 60% de los trabajadores, quienes no pertenecen al sistema; indicaron que la iniciativa de reforma sólo saturará las obligaciones del patrón, orillándolo a no cumplir.

Dájer Nahum aclaró que los términos que se presenta la iniciativa de ley del IMSS, que pretende gravar los estímulos económicos que percibe el trabajador, adicionales a su salario base, no serán aceptados por el sector empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton