Urge tecnología para potenciar el turismo: IP

Empresarios destacan la necesidad del desarrollo de aplicaciones para poner los atractivos del Estado 'en los ojos del mundo'.

|
Yucatán es una plaza que atrae al turismo cultural. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por su espectacularidad y belleza, los cenotes son de los sitios que más demandan conocer los visitantes en Yucatán, señalaron empresarios y funcionarios del sector turístico, quienes coincidieron en que se requieren mayores inversiones públicas y privadas para potenciar todos los atractivos de esta tierra.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, resaltó la necesidad del aprovechamiento y desarrollo de tecnologías para poner a Yucatán “en los ojos del mundo”.

En entrevista, el empresario señaló que por ahora el sector vive “en el filo de la navaja”, porque si bien el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, ha realizado un buen trabajo trayendo vuelos nacionales e internacionales, y el Gobierno del Estado construye un nuevo centro de convenciones y pronto comenzará la construcción del Palacio de la Música, falta poner orden en diversos sectores.

El trabajo y las inversiones deben ser privadas y públicas para mejorar los servicios, desde los autobuses de turismo, los espectáculos de luz y sonido en Uxmal, la calidad de los guías de turistas, así como la reubicación de ambulantes y evitar las estafas a los visitantes en el Centro Histórico de Mérida.

“Si no se usa la tecnología a su favor, los turistas terminarán yéndose”, mencionó el empresario.

Escalante Bolio insistió que uno de los mayores atractivos de Yucatán son los cenotes, y uno que le resulta muy atractivo es el de “Xcanché”, ubicado cerca de la zona arqueológica de Ek Balam, en el municipio de Temozón, el cual también tiene como atractivo que está en el circuito de Quintana Roo a Yucatán, y en su infraestructura cuenta desde servicios sanitarios, chalecos, personal para atender a los visitantes y actividades de rapel y tirolesa.

Comentó que en eso reside el aprovechamiento turístico de un atractivo como los cenotes, que estén cerca o ligados a un circuito de atractivo para los visitantes, ya que pueden haber muy bonitos en la selva, pero sin servicio y con acceso difícil es complicado  mantenerlos.

En cuanto a los atractivos en ciudades coloniales, comentó que el proyecto de luces y videomapping en algunas calles de Izamal convierten a este lugar en uno de los sitios para explotar turísticamente, ya que se prevé la apertura de cafés o sitios que fomenten la convivencia. “Mientras más se tenga para ofrecer, más turistas se pueden captar y se amplía la pernocta”, explicó.

Destacó que en términos generales el turismo que mayor derrama económica genera y en menor tiempo es el de grupos y convenciones.

Por ello, mencionó, la construcción de un nuevo centro de convenciones es de las decisiones más apropiadas en los últimos años, así como la edificación del Palacio de la Música, ya que ayudará a diversificar la infraestructura de atractivos y servicios de Mérida.

Consideró que hace falta mayor inversión de las autoridades estatales y municipales en tecnologías, “nos faltan aplicaciones que hablen de Yucatán, que le informen al turista y viajeros que quieren checar en internet para verificar destinos y atractivos”.

Sueñan con alianza  con la Riviera Maya

Yucatán debe trabajar para ser un destino complementario para la Riviera Maya y el Caribe y no quedar fuera de la competencia, sobre todo ahora que se ha reanudado la conexión comercial de Estados Unidos con Cuba, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Mérida, José Manuel López Campos.

El entrevistado destacó que al Estado le hace falta promoción, y consideró que 2015 fue un buen año en turismo, no sólo por el incremento de visitantes, sino por el interés que despertó Yucatán en varios mercados nacionales e internacionales, por lo que ahora se tiene que apostar a diferentes segmentos especializados de este sector económico.

“Se obtuvieron grandes avances en materia de conectividad aérea, con los vuelos a Toronto, Houston, Tijuana, Milán y Roma, así como los regionales de Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez; lo anterior contribuirá en mucho al número de visitantes… Así como en conectividad se ha dado un gran avance, lo que sigue es hacer una promoción intensiva en diversos destinos”, expresó.

Consideró que Yucatán debe tener una promoción permanente y de gran impacto en la Riviera Maya, ya que el viajero que llega a ese destino tiene un buen promedio de reincidencia, y si en su primer paseo no alcanzó a conocer Yucatán o sus grandes atractivos, tendrá la oportunidad de saber de qué se trata y querer regresar.

“También habría que invertir en los lugares en los que se ha logrado la conectividad, porque en estos sitios ya se ha tenido anuencia para llegar a Yucatán, pero si no se sostiene un número constante de pasajeros se corre el riesgo de perderlos”, indicó.

La reanudación de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos hace previsible que el turismo en la isla vuelva a ser una realidad predominante, de hecho ya lo es en menor medida y con inversiones limitadas, por lo que hay que buscar que sea un destino complementario para Yucatán y no una competencia.

“Aquí la fortaleza no se encuentra en el destino de sol y playa, sino en el turismo cultural, el de servicios, de salud, comercial y en la cultura, gastronomía y su gente”, apuntó.

Destacó que se debe trabajar y promover como destino complementario para la Riviera Maya y para el Caribe, principalmente con Cuba, lo que sería una de las fortalezas competitivas para quienes hacen turismo de más de siete días. 

A mejorar servicios

Trabajar con el sector empresarial para dinamizar la infraestructura que requieren los hoteleros y ampliar la variedad de tours de servicios es el reto al que se enfrenta hoy Yucatán, pues existe demanda creciente en turismo de convenciones y de bodas, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario dijo que el Estado tiene en los cenotes, cultura, zonas arqueológicas, gastronomía, pueblos mágicos y hoteles boutiques los atractivos principales para los turistas, y en cada uno de esos sectores cuenta con una amplia variedad de ofertas, muy diferentes a las que existían hace 10 años.

Ahora, mencionó, el desafío es apoyar al sector empresarial para que se modernicen los hoteles, crezca la variedad en los tours, así como los servicios para bodas, congresos y convenciones; además, se debe tener continuidad en las conexiones aéreas.

“Mérida y Yucatán están de moda. Tenemos una conectividad a hora y media desde la Ciudad de México, vuelos directos desde Monterrey, Guadalajara, Belice, Houston, Miami, Milán, Roma, Toronto y pronto de Dallas; el reto es tener mayor capacidad de traer turistas”, explicó.

Señaló que los competidores directos pueden ser Guanajuato, Querétaro y Puebla, que tienen la misma oferta de Yucatán, pero están a hora y media o dos en auto del principal mercado del turismo nacional que es la Ciudad de México, Yucatán también está a hora y media, pero en avión.

Ante ello, se debe estar en los mismos niveles de los lugares que son competencia o rebasarlas, con el reto de la conectividad; sólo queda buscar tarifas que llamen la atención de los pasajeros.

Indicó que hace 15 años los viajeros venían a ver sitios arqueológicos y a disfrutar Mérida, ya que los cenotes no eran muy explorados y sólo había dos haciendas hotel.

Lo más leído

skeleton





skeleton