Urgen empleos mejor pagados para los yucatecos

La manufactura y las tecnologías de la información demandan mano de obra calificada.

|
En la entidad existen sectores donde los salarios están muy por debajo de lo necesario para brindar una buena calidad de vida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- Luego de dos años consecutivos de mantener la Tasa de Desempleo (TD) en 2 por ciento, de las más bajas de los últimos 10 años, el siguiente paso urgente para Yucatán es generar empleos mejor pagados. En 2018 la reindustrialización de la entidad permitirá dar ese gran paso que, entre otras cosas, mejorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores y dinamizará la economía en general, aseguraron cámaras empresariales aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Milenio Novedades informó que el año pasado se registró un promedio de TD de 2 por ciento y diciembre fue récord en este rubro, con 1.7 por cierto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de la Coparmex-Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que luego de mantenerse a la baja el índice de desempleo, el siguiente paso en la entidad es mejorar los salarios, porque la demanda de trabajos especializados va al alza.

“Se tiene que pasar de manera inmediata a una etapa de mejores empleos, porque la demanda será cada vez más fuerte y eso es indudable. Por lo que en ciertos sectores ya es un problema encontrar la mano de obra que se demanda y es ahí donde se empezará a subir el nivel de salarios”, dijo.

El dirigente empresarial añadió que la manufactura y las tecnologías de la información ya demandan empleados muy calificados y ahí es donde se registran salarios muy bien pagados, lo que “sin duda detonará” que se mejoren los sueldos en Yucatán.

Iniciativa privada asegura que la reindustrialización de la entidad permitirá dar mejores salarios. 

“Sin duda en estos sectores se requieren empleados calificados, peros además en otros sectores, como el restaurantero y de servicios, también ya hay ofertas de trabajo que requieren un alto grado de capacitación y calificación, que exige mejorar los salarios para contar con los mejores recursos humanos”, dijo.

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), señaló que la iniciativa privada está consciente de que se deberán mejorar los salarios con la llegada de más empresas y más competencia por la contratación de personal calificado.

Gobierno descarta aumento del pasaje a 11 pesos

“Obviamente estos incrementos deben venir acompañados de productividad, más ingresos como empresas para empujar en el crecimiento de los sueldos a los trabajadores, sobre todo porque cada día hay más necesidad de contratación de empleados especializados”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton