Urgencias: solo 10% de 30,000 resultan reales

Autoridades estatales indican que al día, en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del Issste, reciben 90 emergencias.

|
Afirman que un dolor de tres días no es una urgencia real. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Mérida, atiende un promedio de 30 mil urgencias al año; sin embargo, sólo un 10 por ciento se calcula como real.

El supervisor médico de esta unidad de salud y responsable de este servicio, Rafael Enrique Álvarez Moguel, señaló que al día reciben aproximadamente a 90 personas.

El especialista insistió que es necesario que las personas conozcan cuáles son las urgencias sentidas y las reales. En el caso de las primeras, el paciente considera que se encuentra en estado de gravedad y no puede controlar el cuadro de síntomas en casa, por lo que tiene que acudir al médico para ser atendido sin espera alguna. Al ser recibidos, su malestar se arregla con unos medicamentos.

Las urgencias reales, dijo Álvarez Moguel, que son situaciones médicas donde se pone el peligro de la persona, y se tiene que actuar de inmediato.

“Un dolor que prevalece por tres días no es una urgencia real, sino una sentida. La primera es cuando se sufre un accidente o se tiene un dolor intenso en el pecho, que puede significar una sospecha de infarto. Asimismo, dolor en los riñones, que pueden resultar en un cólico nefrítico, o un dolor abdominal intenso, que puede tratarse de un problema de apendicitis”, refirió.

Recordó que cuando el paciente no puede trabajar, ni hacer sus actividades cotidianas, debido a su afectación, se trata de una urgencia real.

Lo más leído

skeleton





skeleton