Urgente, crear ley de consulta del pueblo maya en Yucatán

El marco normativo hará viable conocer opinión, posición y aportaciones de los indígenas en temas trascendentales.

|
Piden consultar a los indígenas para impulsar su participación en los proyectos que se diseñan para su desarrollo integral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El diputado estatal panista, Francisco Chimal Kuk, urgió a la creación de la Ley de Consulta del Pueblo Maya para garantizar que se conozcan las opiniones y acepten las aportaciones de este pueblo a los planes y programas oficiales.

En plática con Notimex, el Presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya señaló que es necesario y justo establecer las bases y mecanismos para realizar consultas directas a las comunidades indígenas de la entidad.

"Necesitamos favorecer el diálogo intercultural y la construcción de consensos para fortalecer la relación entre el Estado, los pueblos y las comunidades indígenas, así como la sociedad en su conjunto", dijo durante una sesión de esta comisión.

Explicó que, de contar con este marco normativo, será viable conocer la opinión, posición o las aportaciones de las comunidades indígenas sobre temas o asuntos trascendentales relacionadas a sus condiciones de vida.

"Debemos impulsar la participación efectiva de pueblos y comunidades indígenas en el diseño, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas orientados a fomentar su desarrollo integral", expuso.

Chimal Kuk resaltó que la ley también debe contener la creación de un padrón de comunidades indígenas, misma que contenga nombres, número de población, autoridades y organización, así como sus usos y costumbres.

La aplicación de esta ley sería aplicable al Plan Estatal de Desarrollo, planes municipales de desarrollo, planes de desarrollo urbano, y de centro estratégico de población, cuando afecten el territorio correspondiente a las comunidades indígenas.

Por último, el otorgamiento de concesiones, contratos, y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras o recursos naturales, así como las propuestas de reformas institucionales de los organismos públicos especializados en su atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton