Quejas por bebidas embriagantes y falta de vigilancia y permisos en muelle de Chicxulub

Advierten marinos sobre diversos usos ilegales ante la falta de vigilancia.

|
Chicxulub Puerto se ha convertido en la última parada para los barcos pesqueros salientes de Yucalpetén y eso ha derivado en ciertos problemas. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
El muelle de Chicxulub Puerto, además de ser usado por el sector pesquero es un atractivo turístico, por lo que se ha convertido en área de carga de víveres y último punto de embarque para los pescadores de barcos de viaje, muchos de ellos sin permiso, ni papeles que respalden su estancia en la nave, señalan marinos del lugar.

Con la construcción del muelle de “pescadores” en dicha comisaría hace ya algunos años, la zona obtuvo una estructura que fue peleada por años, tras la caída de su icónico muelle de madera, sin embargo, la nueva construcción pasó de ser un área de atraco útil para la pesca a un sitio meramente turístico.

A pesar de ello, actualmente Chicxulub Puerto se ha convertido en la última parada para los barcos pesqueros salientes de Yucalpetén, ya que ahí pueden abastecerse de víveres antes de salir a alta mar, en caso de que se registre algún faltante, asimismo, permite a pescadores que no alcanzaron la salida del barco unirse a la tripulación como última oportunidad para hacerse a la mar.

Desafortunadamente, ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades portuarias el lugar representa un espacio para poder cargar bebidas embriagantes y otras sustancias prohibidas a la nave, siendo además un lugar para que pescadores sin documentación, ni permisos vigentes puedan subir al barco y se dirijan a la mar a practicar el oficio de la pesca.

Según manifiestan dueños de negocios del centro de Chicxulub puerto, la comisaría no se caracteriza por obtener recursos del abastecimiento de los barcos de pesca, debido a que dicha derrama se queda habitualmente en Progreso, por lo que las ganancias obtenidas de esta nueva parada de las naves pesqueras en la comunidad resultan en ganancias extra para los negocios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton