Uso medicinal, uno de tantos de la Anacahuita

Esta planta que crece en la costa yucateca, tiene frutos blancos y con forma de higo.

|
La planta llamada Anacahuita sirve para aliviar la tos y para desórdenes estomacales, pero incluso algunos dicen que sirve como cicatrizante. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- La costa norte de la península yucateca es, sin duda, un atractivo excelente para los que aman a la naturaleza. Algunos kilómetros antes del litoral tenemos vegetación subtropical que provee de alimento a muchas especies de aves, mamíferos, reptiles, mariposas, etc. Después entramos a la sabana con pastizales y arbustos de jícara que nos hacen pensar en algún lugar de África y poco después llegamos al importantísimo territorio de los manglares que propician la reproducción y crecimiento de diversas especies tanto terrestres como marinas. Y ya llegando a la playa nos encontramos con la bella vegetación de la duna costera. 

Esta duna merece una atención muy especial, pues para muchas personas es basura y lo primero que hacen al comprar sus terrenos y construir es acabar con estas plantas. Bien sabemos que la playa existe gracias a la duna. Entre todas las diversas especies de plantas en la costa, hoy queremos destacar uno de los adornos naturales en los frentes y patios de las casas en la costa: la Anacahuita. 

A simple vista cualquiera diría que se trata del Ciricote por la enorme similitud en sus hojas, flores y estructura del arbusto. Sólo acercándonos a observar el fruto podemos fijarnos de la diferencia. El Ciricote (Cordia dodecandra) tiene sus frutos maduros de color amarillo y son redondos, mientras que los de la Anacahuita son blancos y tienen forma de higo (ovales).

El árbol es conocido en algunos lugares como “No me olvides” por sus llamativas flores usadas en arreglos de parques en áreas tropicales y subtropicales. En las ciudades es muy común en los camellones.

El uso medicinal de esta especie se registra al sureste del país en Quintana Roo y Yucatán, donde se prescribe para la tos. En este caso se sancochan las flores y los frutos y se toma a manera de jarabe o se bebe una infusión de la corteza. Esta última también se emplea en desórdenes estomacales y como febrífugo (sirve para reducir la fiebre) en Quintana Roo. Se dice que sirve como cicatrizante. Algo importante: el nombre genérico de esta planta, Corda, fue otorgado en honor del botánico alemán Valerius Cordus. Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton