Yucatán, ejemplo de competitividad e inversión

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera a Yucatán un ejemplo nacional en promoción de inversión, servicios y turismo.

|
En el inicio del Foro Latinoamericano Internacional de Inversión de Impacto (FLII), su fundador, Rodrigo Villar Esquivel, destacó en Mérida que la inversión de impacto busca alentar el entorno financiero en el ámbito social. (Fotos: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) señaló ayer que Yucatán es un ejemplo nacional en los temas de seguridad, promoción de inversión, servicios y turismo.

El presidente de dicho instituto, Juan E. Pardinas, sintetizó que “tendríamos otro México si las demás entidades se parecieran a Yucatán”.

Destacó que el Estado tiene muchas fortalezas por ser de los más seguros del país, “eso lo pone en nivel muy alto en temas del estado de derecho”.

Además, indicó, existen enormes oportunidades para conectar más a la Península, tanto en el aspecto turístico como comercial y de exportaciones con la costa de Estados Unidos. 

Ante esta situación, el académico recomendó a las autoridades estatales explorar las oportunidades de conectividad marítima que abran la puerta a los productos locales, a los viajeros, y acercar más el Sureste con la costa Este de los Estados Unidos.

“Lo que recomendamos es seguir invirtiendo en seguridad y capital humano, ya que los estados llamados a tener mejores niveles de prosperidad tienen distintos sectores económicos con éxito”, apuntó Juan E. Pardinas.

Mencionó que en el sector turístico se debe apostar a varios segmentos como, por ejemplo, al médico, “es decir, se debe pensar en atender a varios segmentos de un solo sector”.

Consideró que del turismo médico se pueden derivar otras líneas de negocio para atención de personas, entre ellas de la tercera edad, “por lo que hay muchas oportunidades en un Estado como este”.

Falta nueva legislación

De visita en Mérida para promover las firmas a favor de la iniciativa de Ley 3 de 3, Juan E. Pardinas destacó que Yucatán tiene muchas fortalezas por ser uno de los estados más seguros del país.

Ante ello, indicó que el Gobierno deberá explotar el potencial en materia de turismo, comercio y servicios que son referentes de la región y a nivel nacional.

Resaltó que en México hace falta una nueva legislación que impida los actos de corrupción que se presentan en los tres niveles de Gobierno.

Señaló que la declaración anual que se realiza en la actualidad no está conectada al Registro Público de la Propiedad, por tanto, es un documento que poco o nada sirve.

“En un contexto en donde se tiene como referencia la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto, la iniciativa de ley 3 de 3 es una demanda ciudadana que obliga a los servidores a publicar una declaración patrimonial, una de intereses y un comprobante fiscal periódica y verazmente”, dijo. 

Cabe indicar que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. es un centro de investigación aplicada basada en evidencia; el organismo se fundó en 2004 y desde entonces su trabajo se ha enfocado en generar análisis y propuestas de política pública con el fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país. 

Acercan a los emprendedores oportunidades de desarrollo

Con unos 400 participantes, ayer arrancó en Mérida el Foro Latinoamericano Internacional de Inversión de Impacto (FLII), el cual busca acercar a los emprendedores con inversionistas y representantes de fundaciones a instituciones financieras provenientes de 20 países de la región y con visores de Estados Unidos y Reino Unido.

A desarrollarse hoy y mañana, el encuentro considera la participación de Sir Ronald Cohen, inversionista conocido como el “Padre del capital de riesgo”; fue director de Social Finanzas de Estados Unidos y actualmente es asesor del Gobierno del Reino Unido en esa materia.

En el evento de inauguración, el fundador del FLII, Rodrigo Villar Esquivel, destacó que la inversión de impacto busca alentar el entorno financiero en el ámbito social.

“Es una forma de converger la filantropía y la inversión tradicional; es una forma de ir creciendo en lograr fondos, fundaciones, inversiones de interés… 

Es una forma de buscar ayuda financiera de alto impacto”, apuntó el empresario.

Las actividades del foro serán en el Hotel Hyatt, donde se realizarán negociaciones, encuentros y promoción de proyectos de alcance mundial; se prevé superar la cifra de participantes y países, ya que en la edición pasada se registraron 20 naciones y 400 exponentes. 

Hoy se desarrolla el panel: Primera caída: atraer talento. Segunda caída: retener talento”, misma que plantearán la analista de proyectos emprendedores Rosario Uriarte; Nicole Etchart, experta en empresas sociales, y Rafael Achondo, del Programa Innovación Social para el Desarrollo-BID.

En su intervención, el director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, destacó que la entidad es un potencial desarrollador de talentos dentro del área de los jóvenes empresarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton