Usan a indígenas solo como producto de promoción turística

Piden en Yucatán fortalecer la cultura de los pueblos mayas para reconstruir la sociedad actual.

|
Llega el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una deuda pendiente con los mayas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El investigador indígena Fredy Poot Sosa se pronunció por el establecimiento de políticas públicas encaminadas a fortalecer los conocimientos y cultura, a fin de restablecer y reconstruir a las sociedades indígenas.

En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará este viernes 9, dijo que numerosos países, entre ellos México, llegan a esa conmemoración con una deuda pendiente con los indígenas.

De acuerdo con Notimex, el dirigente también de los trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán señaló que esa deuda contribuye a su marginación y discriminación.

Así como, continuó, a la utilización de las comunidades indígenas "como instrumento político, además una figura comercial y turística".

Expuso que "se llega a la conmemoración con muchas deudas para con ellos por parte de las sociedades hegemónicas en el mundo, pese a los esfuerzo de las Naciones Unidas para que los países definan políticas adecuadas para su desarrollo".

La figura indígena es marginada, discriminada, utilizada como producto de promoción comercial en especial en el sector turístico y sujeto a políticas asistencialistas con reducidos apoyos para impulsar pequeños proyectos "que no resuelven sus necesidades", lamentó.

"La educación indígena es falsa y simulada, no existe educación y la práctica de la lengua maya en estos procesos es un proceso de castellanización"

Este año, abundó, el presupuesto que maneja la CDI se redujo de manera sustancial, pero además el 80 por ciento de ese recurso se destina a infraestructura y quienes en realidad se benefician son las constructoras.En México, añadió, una muestra de ello se refleja en la corta visión que se tiene para con las poblaciones indígenas, en especial en relación con la cultura, pues de 700 mil millones de pesos destinados a ellos, apenas unos 200 millones de pesos se invierten en el rubro cultural.

El tema cultural parece no importar, sólo hay unos 200 millones de pesos para acciones culturales, incluido el trabajo de las radios comunitarias que "ahora las han dejado sólo en consolas con la idea, parece, de sólo difundir música, cuando deberíamos desarrollar y promover programas culturales", planteó.

"La realidad es que no se hace nada por preservar y rescatar las lenguas, no existe una verdadera educación indígena, muchos menos se promueve la cultura y tradiciones", indicó.

Cada año, refirió, en la junta de consejo se habla de la pérdida de las lenguas indígenas.

"La educación indígena es falsa y simulada, no existe educación y la práctica de la lengua maya en estos procesos es en realidad un proceso de castellanización", sostuvo.

Una muestra es que no se han preocupado por saber cuántos hablamos y sabemos escribir en las lenguas maternas, aunque si sabemos que por lo menos 80 por ciento de los integrantes de los pueblos indígenas habla y escribe en castellano, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton