Yucatán, el tercer estado con menor desocupación laboral

Yucatecos de 14 a 25 años son personas preparadas; sin embargo, tienen dificultades para trabajar y cuentan con escasa educación sexual.

|
Cientos de novatos interesados en trabajar llegaron a la Feria de Empleo para Jóvenes 2015 desde muy temprano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con ofertas salariales de hasta 16 mil pesos mensuales, ayer se llevó a cabo la jornada de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que participaron 47 empresas con más de mil 600 vacantes, para promover plazas para profesionistas, técnicos y operativos.

Estas acciones lograron que en menos de un año el desempleo juvenil en el Estado haya bajado un punto porcentual, de 5.5 en 2013 a 4.4 en 2014, lo que coloca a Yucatán en tercer lugar con menor desocupación laboral entre los jóvenes.

“El porcentaje de colocación que tenemos con estas estrategias en Yucatán es de un promedio del 45 por ciento, a diferencia de otros estados del país, que están entre el 30 y el 33 por ciento”, señaló Enrique Castillo Ruz, secretario de la STPS del Gobierno del Estado. 

El funcionario agregó que lo anterior revela que en el Estado existe un alto índice de colocación, lo que habla de la apertura y confianza que existe entre los sectores de la producción.

Por esta razón, en 2013 el Estado contó con estadísticas que presentaban en un 5.5 por ciento el desempleo juvenil, mientras que durante el primer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estaban en 4.4 por ciento. Cabe señalar que a nivel nacional está en 8.3 por ciento.

“Hablamos de un porcentaje de la población económicamente activa, de poco más de 900 mil personas”, señaló. 

Además, explicó que en la feria laboral que se efectuó ayer, de 8:00 a 14:00 horas, participaron 47 empresas de los giros de comercio, servicios e industria; se promovieron empleos para profesionistas, técnicos y operativos, con sueldos de hasta 16 mil pesos.

“Creemos que un día es suficiente, ya que hacen el primer contacto para que posteriormente sean citadas estas personas desde las sedes de las empresas y puedan llevar a cabo una entrevista en forma”, indicó Castillo Ruz.

El funcionario comentó que en esta edición también se brindó el servicio de pláticas y orientación para asesorar a los jóvenes en cómo enfrentar una entrevista, cómo llenar una solicitud y cómo elaborar un curriculum para que tengan mayores probabilidades de ser contratados.

Para elevar la autoestima

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, indicó que el empleo da una identificación social fundamental, levanta la autoestima y permite el desarrollo de capacidades y habilidades.

Agregó que el sector empresarial ha visto en este elemento la clave para erradicar el desaliento laboral, el subempleo y las circunstancias difíciles por las que tienen que atravesar muchos jóvenes yucatecos.

Asimismo, reconoció la labor que realiza el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la STPS, para crear mayores oportunidades laborales en beneficio de la población.

A su vez, Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría Federal del Trabajo, mencionó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que la mejor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos dignos y de calidad.

Los aspirantes

  • Se esperaba una afluencia de entre mil 600 a mil 800 aspirantes de las mil 660 vacantes que fueron ofertadas.
  • El fomento al autoempleo es de 25 mil pesos por proyecto, aproximadamente 12 mil pesos por persona.

Preocupa a jóvenes no encontrar trabajo digno

Por otro lado, no encontrar un empleo digno y los temas relacionados con la sexualidad son las principales preocupaciones de los jóvenes yucatecos, de acuerdo con un diagnóstico situacional realizado a este sector de la población.

Miguel Iiut Iuit, director de empleo y proyectos productivos de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), recordó que al comenzar la administración del gobernador Rolando Zapata Bello la dependencia realizó dicho diagnóstico y el análisis reveló que empleo y sexualidad son los factores más importantes para los adolescentes, por lo que con base en estas necesidades elaboraron las políticas públicas.

Iuit Iuit agregó que otros detalles que reveló este estudio es que los jóvenes yucatecos de 14 a 25 años son personas preparadas; sin embargo, tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral y cuentan con escasa educación sexual, lo que se traduce en un elevado porcentaje de casos de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

“Hoy día la tasa de desempleo en Yucatán está por debajo de la media nacional, pues el Estado ocupa el segundo lugar en el país con menor desempleo”, afirmó.

El funcionario consideró que el término “nini” para designar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan es incorrecto, pues además de que se le pone una “etiqueta” a la persona, se cree que describe a quienes nada hacen, cuando en ocasiones estas personas se dedican a las tareas del hogar o realizan labores que no pueden considerarse como un empleo.

Agregó que el 70 por ciento de quienes podrían considerarse ninis en Yucatán son mujeres, pero no porque no trabajen, sino porque son amas de casa o se dedican a otras actividades; por ese motivo la Sejuve apuesta por el emprendimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton