Va Gobierno tras los que no pagan impuestos en Yucatán

Pugna Rolando Zapata por "estimular con mecanismos innovadores y fáciles a los individuos o empresas que no están cumpliendo con su obligación por diferentes causas”.

|
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, instaló la Junta de Gobierno de la AAFY, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, aseguró que, en los últimos años los ingresos propios por pago de impuestos representaron apenas 4 por ciento del total de los recursos.

La cifra equivale a menos de la mitad de lo observado en otras entidades del país, por lo que el Gobierno del Estado buscará eficientar la administración de los impuestos a través de la simplificación de trámites para el pago.

Al respecto, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dijo que es fundamental fortalecer los medios para incrementar la recaudación propia, "pero de una manera simple y ordenada".

Durante la instalación de la Junta de Gobierno de la AAFY, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que ante el crecimiento de las necesidades es prioritario cambiar la política de impuestos del Estado para obtener más recursos.

 

“Este objetivo no significa incrementar la carga impositiva a la economía, ni a los ciudadanos de Yucatán, sino ampliar la base tributaria, es decir, estimular con mecanismos innovadores y fáciles a los individuos o empresas que no están cumpliendo con su obligación por diferentes causas”, aseveró el Gobernador.

Durante la primera sesión de este órgano colegiado -a la que también asistieron los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de la Contraloría, Miguel Fernández Vargas y de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf- se designó como secretario de actas y acuerdos de la Junta de Gobierno a Carlos Herrera Suaste.

Se informó que en breve se instalará el Consejo Consultivo de la AAFY, que estará integrada por funcionarios y representantes de la sociedad civil, especialmente empresarios, académicos y colegios de profesionales.  

Zapata Bello dijo que si se quiere "transformar al estado, hacer la economía más productiva, combatir las desigualdades sociales, construir más infraestructura, convertir a la salud y la educación en un derecho de calidad, mantener la seguridad que gozamos, convivir con cultura y deporte, conservar el territorio (...) entonces todos debemos aportar".

A partir de ahora inicia una nueva dinámica, en la que fortaleceremos el vínculo entre los ciudadanos, los sectores productivos y el Gobierno, para que todos cumplamos con nuestras responsabilidades

Por su parte, Pasos Novelo, tras resaltar que la AAFY es la primera en su tipo que se constituye en el país, aseguró que es importante dentro de este proceso ser precisos y eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal.

"Es necesario lograr una reducción substancial en los costos de operación, sin sacrificar el nivel de atención  y servicio, con la calidad y cualidad de los servidores públicos que ejecutan esta tarea".

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis; la administradora local de Servicios al Contribuyente de Mérida, Leticia Martínez y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Marisol Lugo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton