Va Tecnológico por el mercado global

La directora Mirna Manzanilla señala que se trabaja en la acreditación de más carreras y en fortalecer lazos con el sector empresarial.

|
Mirna Manzanilla, directora del ITM, durante su informe de labores, ayer. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE 
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Tecnológico de Mérida asume el reto de la excelencia académica al impulsar la acreditación de sus carreras de Ingeniería con el objetivo de que sus egresados sean altamente competitivos en el mercado global. 

Al rendir su informe de actividades correspondiente al 2015, la directora del plantel, Mirna Manzanilla, manifestó que este año se trabaja en la revisión de la currícula de Ingeniería para que los egresados cuenten con la certificación del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), lo cual permitirá  el reconocimiento internacional de estos programas.

'Actualmente, el Cacei ha certificado nuestras carreras en Ingeniería Química, Bioquímica y Electrónica, ahora estamos trabajando para las áreas de Electricidad y Mecánica reciban la acreditación y así los estudiantes participen de los beneficios de la internacionalización', indicó.

Ante maestros y estudiantes reunidos en el auditorio del campus norte, la académica señaló que el proyecto educativo del Tecnológico de Mérida busca fortalecer la calidad de los servicios educativos, la formación integral del estudiante, consolidar la vinculación con el sector público y privado, la rendición de cuentas, así como la equidad e inclusión educativa.

Destacó en su informe que el año pasado en el terreno académico, un estudiante de posgrado del ITM obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Tésis, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual abordó el tema de las energías renovables.

En cuanto a infraestructura en 2015 se dio mantenimiento a fondo a las instalaciones deportivas y este año se construirá el Nodo de Creatividad e Innovación y Emprendimiento, que es un espacio donde los estudiantes podrán desarrollar ideas que se concretarán en proyectos de inversión, con respaldo de la tecnología.

En el terreno de la vinculación, Mirna Manzanilla señaló que se ha fortalecido los lazos con la iniciativa, resultado de la 'Educación Dual', modelo que impulsa la formación del estudiante en escenarios reales al realizar prácticas profesionales en empresas, cuyo giro tiene relación con los objetivos de los programas académicos.

Destacó que los programas se han extendido a los servicios de salud, pues la impartición de la carrera de Ingeniería Biomédica ha motivado a establecer convenios con los hospitales Regional de Alta Especialidad, Clínica de Médica, Issste y Cema.

Finalmente, dijo que en el Tecnológico de Mérida se forman jóvenes, no solo como profesionales especializados sino como ciudadanos, capaces de analizar, interpretar y aprovechar los conocimientos adquiridos. 

'Nuestros estudiantes son actores en las alternativas que el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica les brinda como oportunidades de superación, como son concursos locales, regionales y nacionales de ciencias básicas, creatividad, emprendedores, el deportivo, el de bandas de guerra o la muestra de arte y cultura', puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton