Yucatán vive un 'domingo normal' pese a ser vacaciones

En Mérida no se registró gran movimiento, mientras que en Progreso las autoridades reportan la llegada de 50 mil paseantes.

|
Las autoridades del puerto de Progreso prevén el arribo de más de 200 mil turistas en estas vacaciones de Semana Santa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el arranque de las vacaciones de Semana Santa las terminales de autobuses con destino a la costa yucateca registraron baja actividad, debido al mal del tiempo por la presencia de lluvias y porque el primer fin de semana coincide con la mitad de la quincena. 

Por el contrario, las plazas comerciales y parques, como el Parque Zoológico del Centenario y Animaya registraron buena afluencia de familias, en lo que fue el primer domingo de vacaciones de Semana Santa.

Hasta el mediodía, en las terminales de transporte al puerto de Progreso no hubo aglomeraciones y, de acuerdo con los prestadores de este servicio, el día estaba transcurriendo con tranquilidad, no se tenían previsto salidas extras.

“Hay un poco de pasaje y los camiones salen como un domingo normal”, comentó un operador del Grupo AutoProgreso, ubicado sobre la calle 62.

También en un recorrido, en la salida de Mérida rumbo a Progreso no se veía gran afluencia de vehículos, y de acuerdo con agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad, la jornada estaba tranquila, no había mucho tráfico vehicular.

Al Centenario varias familias acudieron a pasar el día y aprovecharon que estuvo nublado para pasear tranquilamente. También en este mismo lugar, varios niños y uno que otro jovencito no perdieron la oportunidad de refrescarse en las fuentes que están frente a la estación del trenecito.

De acuerdo con varias familias entrevistadas, prefieren venir al Centenario pues además de que sus hijos se divierten mucho, les resulta más económico que ir a la playa.

En el centro de la ciudad también hubo bastante afluencia de gente, principalmente de meridanos, que curioseaban entre los distintos puestos instalados en Mérida en Domingo.

Y en Progreso

Mientras tanto, el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, informó que durante el primer fin de semana del presente periodo vacacional se reportó una afluencia de más de 50 mil visitantes.

En entrevista para Notimex, indicó que se espera que el flujo hacia el polo turístico se incremente en el transcurso de esta semana, pues ya empiezan a ocupar las más de seis mil casas de descanso en Progreso y sus comisarías.

“Creemos que a fines de la próxima semana ya estén ocupadas 100 por ciento y en ese marco ya hemos establecido operativos de seguridad para que no haya saldo rojo en estas vacaciones de Semana Santa ni en los puertos ni en las carreteras”, expuso.

De hecho, continuó, ya se han instalado alcoholímetros y retenes policiacos en la carretera Mérida-Progreso, para evitar que los conductores manejen bajo los influjos del alcohol.

Consideró que si la temporada marcha conforme a lo previsto, Progreso podría recibir a más de 200 mil visitantes durante este periodo vacaciones que concluye en los primeros días de abril.

“Nosotros nos preparamos para recibir una gran cantidad de visitantes, resolvimos a tiempo fallas en el suministro de agua potable para que no haya escasez ni baja presión del líquido en las casas de descanso.

Puerto limpio

El Ayuntamiento preparó una serie de actividades deportivas, culturales, artísticas para los fines de semana en la playa que es cuando asiste la mayor cantidad de visitantes.

El edil precisó que habrá suficientes brigadas para limpiar todas las noches por el Malecón Internacional, uno de los sitios favoritos del lugar, donde se aglomera mayor número de personas para que los visitantes “vean un puerto limpio”.

Afirmó que sin duda es una época importante para el puerto, pues el turismo dejará una fuerte derrama económica para el comercio organizado y para prestadores de servicios turísticos.

También los lancheros que pasean turistas y otros sectores que se favorecen con el arribo masivo a las playas de Progreso tienen listos sus equipos par atender a visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton