23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hacen paro de labores recolectores de basura en Progreso

Inconformes acusan de malos manejos, malos tratos y de no rendir informes a los integrantes de la directiva.

Recolectores de basura de Progreso acusan a sus dirigentes de ser fiesteros y de emborracharse todos los días. (Óscar Pérez/SIPSE)
Recolectores de basura de Progreso acusan a sus dirigentes de ser fiesteros y de emborracharse todos los días. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Hacen paro de labores recolectores de basura en ProgresoCompartir en Twiiter Hacen paro de labores recolectores de basura en Progreso

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Integrantes del Sindicato Único de Recolectores de Basura del Municipio de Progreso realizaron un paro de labores para exigir el cambio inmediato de la actual directiva de la agrupación, a la que acusan de malos manejos, malos tratos y de no rendir informes desde hace más de un año.

Incluso, los recolectores realizaron una improvisada asamblea en la que designaron a sus nuevos dirigentes, y será este martes 31 de marzo, a las 2 de la tarde, cuando se realizará una asamblea para ratificar a los nuevos directivos del Sindicato.

Como nuevo secretario general, escogieron a Manuel Sánchez Novelo, así como a Ismael Moreno como nuevo secretario deconflictos.

También seleccionaron a Abundio Tzec como nuevo secretario de finanzas (tesorero), a Allen Duarte como secretario de trabajos y acuerdos, y a Cristobal Chay como secretario de prevision social.

El paro de labores, que duró alrededor de una hora, se realizó en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas negras -en el libramiento Progreso-Chicxulub-, donde los recolectores tienen actualmente su base de operaciones y el estacionamiento de los camiones compactadores que les otorgó el Ayuntamiento para ofrecer el servicio en Progreso y sus comisarías.

Inconformes eligen nueva directiva

La protesta, que incluyó el cierre de la base de operaciones con sogas, no afectó el servicio, pues los recolectores reconocieron que se trata de un problema interno que no deberá afectar a los cientos de usuarios del servicio, sobre todo que sucede en plena temporada vacacional de Semana Santa.

La manifestación se realizó alrededor de las 2:30 de la tarde durante el cambio de turno de las cuadrillas, donde 30 de los 36 socios del sindicato exigieron el cambio de Juan Carlos Balderas Cortez como su actual líder.

Los quejosos indicaron que reciben malos tratos de la directiva, además de que "nunca están" para escuchar las necesidades de los socios.

"Todo el tiempo se están emborrachando y están dando malos manejos al sindicato, solo nos dicen que 'estamos en números rojos', son fiesteros pero no nos dan informes detallados de lo que entra ni de lo que se gasta", dijeron.

No tolerarán más anomalías

Encabezados por Manuel Sánchez Novelo, quien tiene ocho años de socio como recolector del sindicato y quien fue designado como nuevo secretario general, los basureros advirtieron que no tolerarán más anomalías y que este martes realizarán asamblea extraordinaria para cambiar a la directiva.

Hace tres semanas, los recolectores intentaron una protesta similar a la de hoy, pero no concretaron dar el "golpe" contra la actual directiva. Los quejosos señalaron también que desde que el Ayuntamiento les concesionó la recolecta de basura con camiones nuevos, los directivos se han negado a rendir cuentas.

La actual directiva está encabezada por Juan Carlos Balderas Cortez como secretario general; Francisco Rosel, como secretario de organización; Javier Cetina como secretario de conflictos y Octaviano Coyoc, secretario de finanzas.

Luego de la protesta y de acordar una asamblea extraordinaria para este martes, los recolectores reanudaron sus labores de manera normal. Los actuales directivos no han emitido una postura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios