Agregan en Yucatán una semana a vacaciones de verano

Los 44 días de asueto resultan de un amplio análisis, con el visto bueno de sindicatos, docentes, padres de familia y cámaras empresariales.

|
El Secretario Estatal de Educación, Víctor Caballero Durán (c), declaró este jueves que 'las clases del curso escolar 2015-2016 concluirán el viernes 15 de julio en lugar del martes 19 como estaba programado'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el período vacacional de julio y agosto de manera oficial a partir del este curso escolar 2015-2016, es de 44 días.  

Para este fin la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) realizó algunos ajustes con el fin de igualar el número de días de receso otorgados en el curso anterior y cumplir con los 200 días de clases que establece la Ley General de Educación, anunció ayer el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Como se recordará, en julio de 2015  de última hora, la dependencia estatal anunció la ampliación por una semana más del periodo vacacional de verano. Para ello, se retrasó la fecha de inicio del curso escolar 2015-2016, del lunes 24 al  lunes 31 de agosto.

“Las clases del curso escolar 2015-2016 concluirán el viernes 15 de julio en lugar del martes 19 como estaba programado y se habilitarán como días hábiles, el lunes 4 de abril y el viernes 6 de mayo, señalados en el calendario escolar como días de suspensión de clases. Además se adelantó el fin del curso que estaba programado para el miércoles 19 de julio, al viernes 15”, explicó la mañana de ayer Caballero Durán.

En el caso del 4 de abril, este se le restó al período vacacional de Semana Santa. La reanudación de labores será este día en lugar del martes 5 de abril.  En cuanto al viernes 6 de mayo, en este día que estaba contemplado como inhábil para de esta manera tener un “puente” escolar con motivo del 5 de mayo, en que se conmemora el Aniversario de la Batalla de Puebla, habrá clases de manera normal.

Con este anuncio, se agregaron cuatro días más a los contemplados inicialmente para el presente ciclo escolar. De esta forma, con la ampliación del período vacacional de verano, se hace oficial la semana adicional de receso con que cuentan los estudiantes yucatecos con respecto al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual establece como fecha de inicio de curso el lunes de la tercera semana del mes de agosto. 

Acompañado del delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilbert Chi Góngora, y el director Jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes,  Caballero Durán dijo que con estos ajustes se evitan situaciones como la ocurrida en diciembre de 2015, cuando el último día de clases fue lunes y el día de regreso fue jueves.

La medida, informó el funcionario, se tomó a partir de un análisis responsable y cuidadoso y la exposición del tema en la mesa del Consejo Estatal de Educación Básica, en los Consejos Técnicos y de Participación Social.  También se consideró la opinión de los sindicatos, docentes y padres de familia así como de las cámaras empresariales.

Más eficiencia y convivencia

Aseguró que la ampliación del período vacacional contribuirá a fortalecer la eficiencia en los tiempos que propician una educación de calidad, la sana convivencia familiar así como apoyar a la dinámica económica del estado. 

Víctor Caballero agregó que la Secretaría a su cargo estará al pendiente de la iniciativa de reforma al Artículo 51 de la Ley General de Educación la cual será presentada al Congreso de la Unión en los próximos días, por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. La reforma permitirá realizar modificaciones en la estructura del calendario escolar con el fin de que el período vacacional de verano del curso escolar 2016-2017 tenga una duración de dos meses completos, como lo han planteado diferentes sectores de la sociedad.

Al anuncio realizado este jueves, también acudieron  los secretarios Generales de las Secciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo y José Crescencio Gutiérrez González, así como del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educaciónón en Yucatán (Setey), Juan Rigoberto Cervantes Romeo,  y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Jesús Quintal Ic. 

-Los alumnos podrá disfrutar a partir del próximo 15 de julio de 44 días de asueto escolar
-El inicio del curso escolar será el lunes 29 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton