Vuelven las prisas: se acabaron las vacaciones en Yucatán

Este lunes reinician las actividades en las escuelas, una semana después que el resto del país.

|
Más de 400 mil estudiantes regresan a clases este lunes en Yucatán, único estado del país con un calendario escolar diferente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se acabaron las vacaciones para más de 437 mil estudiantes del nivel básico de educación de Yucatán, que eran los únicos del país que faltaban por regresar a clases, ya que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) prolongó una semana el período de asueto.

Hoy, a partir de las seis de la mañana, se prevé vuelvan las prisas por no llegar tarde en el primer día de clases, aumentando el movimiento vehicular en zonas escolares.

De acuerdo con estadísticas de la SEE, la matrícula de alumnos, incluyendo los que ingresaron en días pasados, es de casi 511 mil en instrucción pública, desde el nivel inicial hasta bachillerato.

A esta cifra se suman más de 27 mil 748 profesores, más de tres mil 631 escuelas y 22 mil 351 grupos en los mismos niveles, pero de educación particular.

La dependencia educativa señala que en el Estado hay 589 mil alumnos.

Ayer, en el último domingo de asueto, aunque hubo escasa actividad comercial y tránsito vehicular, varias familias aprovecharon para realizar compras de último momento en útiles, calzado y ropa escolar.

En los aparadores se mantuvieron descuentos y por altavoces se informaba de las ofertas.

Flojo fin de semana

En tanto, el último fin de semana de la temporada vacacional resultó ser el más flojo en cuanto al número de visitantes a la costa yucateca, reportó la Policía Municipal de Progreso, que indicó que ayer la afluencia fue de unas 20 mil personas.

Señaló que tan sólo en Progreso se contabilizaron más de 12 mil, que es el principal destino local, aunque hubo más de 20 mil visitantes en toda la franja costera.

Pese a esta cifra, la Comuna de Progreso consideró que ayer fue un domingo de baja concurrencia de vacacionistas y muchos retornaron desde temprano a sus lugares de origen para prepararse para el regreso a clases.

También el sector comercio consideró que el número de personas que pasaron un domingo familiar en el puerto y sus comisarías, como Chelem y Chuburná, no fue lo esperado.

Numeralia

De acuerdo con el director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, durante el periodo vacacional, que comprendió del 15 de julio hasta ayer, más de 300 mil automotores ingresaron al puerto.

Se estima que más de un millón 300 mil personas disfrutaron de las bellezas de la costa yucateca en el periodo veraniego.

Lo más leído

skeleton





skeleton