Vacuna contra dengue estará lista en 2016: Salud

Yucatán fue clave en la investigación del combate a esta enfermedad por su situación endémica. Se alistan por la llegada del Chikungunya.

|
Yucatán es un ejemplo nacional en estrategias para el control del dengue. En la imagen, un trabajador de la Secretaría de Salud durante un operativo contra el dengue. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La vacuna contra el dengue está en su proceso final y estará lista para su uso en 2016, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, en su visita a Yucatán para participar en la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública en Yucatán.

El funcionario federal advirtió de la llegada del Chikungunya, por lo que se diseñan estrategias para mantener el control de esta enfermedad.

Respecto a la vacuna contra el dengue, mencionó que México participó en todas las fases de investigación, que son cuatro; detalló que se colaboró de la uno a la tres, se destacó la cooperación de Yucatán, en donde se presentaron grupos de investigación.

“Actualmente está en un proceso de desarrollo final por la empresa que la elabora (Sanofi pasteur) y se estima que esté disponible para su uso para 2016; evidentemente se tendrán que hacer todas las evaluaciones correspondientes para ver si es una vacuna que deba ser incluida dentro del esquema correspondiente”, refirió.

Kuri Morales mencionó que la fase tres incluyó a cerca de ocho mil mexicanos, por lo que fue el primer país latinoamericano donde se aplicó una dosis de esta vacuna en la fase tres y uno de los lugares clave fue Yucatán, por su situación endémica respecto a esta enfermedad.

En lo que concierne al Chikungunya, el funcionario refirió que iniciaron las acciones desde que se supo del brote a principios de año en las islas del Caribe, y no a raíz de los 14 casos diagnosticados en Chiapas.

“Lo dijimos que la llegada del Chikungunya era inminente en el territorio, ya se ha dado y ahora se da el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para detectar casos y del control del vector”, apuntó.

Recordó a la población que se debe lavar, limpiar y voltear todos los recipientes que contengan agua, ya que son potencialmente criaderos de mosquitos, y la forma de evitarlos es tirando el agua acumulada en corcholatas y botellas y hasta tinacos en mal estado. 

Ven costo-efectividad
  • Kuri Morales expuso que la vacuna contra el dengue será una herramienta para el control, pero no sustituirá a la promoción y educación para la salud y tampoco el control del vector.
  • Dijo que aún no se aplica, falta que sea registrada y después de esto se tendrán que hacer las evaluaciones, es decir, su costo-efectividad.

Destacan estrategias de control sanitario

Por otro lado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló ayer que Yucatán es un ejemplo nacional en estrategias para el control del dengue, pero aunque el número de casos este año es un 60 por ciento menor que en 2013, no se dejará de contratar personal o realizar acciones.

Indicó que el reforzamiento en la vigilancia epidemiológica desde el principio de la administración ha sido fundamental para tener éxito en las acciones preventivas contra el dengue, trasmitido por el mosco Aedes aegypti.

Mencionó que tras fortalecerse el sistema difundieron diversas observaciones sobre el dengue, y se realizó una estrategia que incluye la vigilancia epidemiológica y el control entomológico, que es eliminar cacharros y reservorios de agua.

“Cuando se unen la sociedad civil, el gobierno y los medios de comunicación se forma un dique para muchas enfermedades, lo que permite que hoy tengamos este tipo de resultados”, apuntó.

Expuso que no son factores aislados los que generan que se tenga un 52 por ciento menos que en 2013, y en la semana 45 de este año se esté en un 60.2 menos que en 2013.

Esto no significa que despidan a brigadistas o se deje de fumigar, “seguiremos en la proporción que se requiera para mantener este vector a raya”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton