Vacuna contra el dengue, disponible al menos hasta 2017

Aunque fue aprobada en diciembre pasado por la Cofepris, este año servirá para probar su efectividad.

|
Incluso cuando esté disponible la vacuna contra el dengue, en 2017, los ciudadanos deberán seguir tomando precauciones, como limpiar cacharros, para evitar que prolifere el mosco transmisor de la enfermedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La recién creada vacuna contra el dengue y aprobada en diciembre pasado por la Comisión Federal contra la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no saldrá al mercado este año. Lo más probable es que esté disponible hasta 2017, señaló el doctor Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El académico agregó que este año se estará probando la efectividad de la vacuna para determinar su porcentaje real de protección contra los cuatro serotipos del dengue.

“Estas vacunas tienen diferentes reacciones en los seres humanos, intervienen muchos factores como lo son la raza,  la presencia de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros factores que podrían afectar el sistema inmunológico de las personas en reacción con la vacuna”, puntualizó.

Comentó que la vacuna ha pasado pruebas de inocuidad y muchos controles para obtener la aprobación de Cofepris, sin embargo todavía quedan por hacer algunas pruebas clínicas por lo que la vacuna estaría disponible hasta 2017.

Zavala Castro recordó que la vacuna es producto de un proyecto de gran magnitud que desarrolló el CIR “Hideyo Noguchi” con el laboratorio francés Sanofi. Por parte de la Uady el  Dr. Mario Barrera (Q.E.P.D.) y la Dra. Norma Pavía Ruz, quien continuó con el proyecto aportaron datos muy importantes en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

El doctor Zavala abundó en la importancia de las pruebas clínicas a la vacuna antes de liberarla al mercado: 

“Es recomendable para toda vacuna contar con una certificación de la respuesta inmunológica, es decir, tener un panorama de cómo se comporta una población en respuesta a la vacuna para saber cómo está la resistencia. Las vacunas tienen sus períodos y un porcentaje de protección, sobre todo en este caso, la vacuna está diseñada para cubrir a la personas en contra de cuatro serotipos de dengue, sin embargo no podemos decir que va a ser 100 % protectora y que seremos inmunes si nos la aplicamos”, aseveró. 

Detalló que si bien la vacuna ofrece cierto porcentaje de protección, una vez que se comience a aplicar no deberán descuidarse las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegyti ya que este mismo vector transmite Chikungunya y Zika.

Claves

En 2015 se registraron en el estado 1,502 casos de dengue entre los cuales hubo tres defunciones, una de ellas de un menor de un mes de nacido.

Yucatán cerró la semana 51 de 2015 con 1,129 casos de fiebre por dengue y 373 en su modalidad hemorrágica totalizando 1,502 casos al 28 de diciembre de 2015. Esta enfermedad afectó en su mayoría a la población femenina.

Por este padecimiento se registraron el mismo número de decesos que en 2014 que fueron en total 3.
Yucatán finalizó en el en sexto lugar a nivel nacional en casos de dengue precedido de Veracruz, Sonora, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Los serotipos de dengue circulantes en el estado con el 1, 2 y 4. 

De los casos registrados de Dengue, el 60% corresponde a mujeres y el 40% a hombres
Los municipios de mayor incidencia de la enfermedad fueron Sucilá y Dzitás.

En el territorio nacional se registraron 26,501 casos de dengue y 39 defunciones. Estas cifras representan una disminución del 16% en casos y del 48% en fallecimientos con respecto a 2014.

(Fuente: Panorama de la Fiebre por Dengue y Fiebre por Dengue Hemorrágico. Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud Federal).

Lo más leído

skeleton





skeleton