Hepatitis A es un problema de salud pública en Yucatán

Autoridades de salud se reúnen con 106 alcaldes; giran instrucciones para activar cercos sanitarios en clínicas donde se registren casos.

|
Autoridades de salud recomiendan extremar medidas higiénicas con los alimentos que se preparan y/o venden en la vía pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de salud estatal (SSE), Jorge Mendoza Mezquita, indicó que sostiene reuniones con los 106 alcaldes de la entidad debido a que la Hepatitis A se convierte en un problema de salud pública.

“Hemos girado instrucciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a los sectores municipales, para que de inmediato activen un cerco sanitario en el lugar en donde se registre cada caso, con la intención de evitar una epidemia”, apuntó.

Hasta la fecha suman 958 diagnósticos en lo que va del año, con una diferencia de 100 casos más que el año pasado, del primero de enero al 16 de agosto, con lo que se ubica en primer lugar a nivel nacional.

Por otra parte, comentó que están incrementando la vacunación en los sectores con mayor probabilidad de contagio, que de acuerdo con las estadísticas son las escuelas de nivel básico.

De esta manera, se aplican dosis en 27 municipios que han reportado brotes.

El funcionario estatal recordó que esta enfermedad se transmite por vía fecal-oral, tal manera que llamó a la población a mejorar sus hábitos higiénicos y desinfectar los alimentos.

Asimismo, convocó a la Secretaría de Educación, Conagua y la Japay a hacer frente común en pro de la disminución de casos. 
“Debemos de evitar que sigan aumentando los casos; no podemos erradicar el mal, pero podemos prevenirlo”, refirió.

Además de la estrategia en colaboración con los alcaldes, Mendoza Mezquita dijo que están monitorizando de manera puntual el agua entubada en los municipios, de tal manera que si se infringe la normatividad en torno a la cloración de agua, procederán como marca la ley. 

Como se recordará, el Estado cruza desde el año pasado por una zona de brotes epidémicos, con un incremento en el número de casos de hepatitis A de manera significativa.

Brote epidémico
  • “El brote epidémico de hepatitis pudo desencadenarse por las lluvias, agua no clorada y mala higiene en la preparación de alimentos”, señaló la SSE. 

Lo más leído

skeleton





skeleton