Los Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación suelen ser leves y pasajeros.

Conocer y respetar las contraindicaciones para la aplicación de una vacuna disminuye el riesgo.

|
Rodrigo Romero Feregrino, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, en Yucatán se han presentado 50 casos de Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (Esavi), de los cuales 20 son hombres y 30 mujeres. El año pasado, en el mismo periodo, se habían contabilizado 29 casos y al finalizar el año, el acumulado fue de 50 casos, mismos que se reportan este año hasta el 6 de octubre.

Aunque actualmente el uso de las vacunas es seguro, su aplicación no está exenta de riesgos, algunas personas experimentan eventos que pueden variar entre leves a graves.

Especialistas señalan que los Esavi por lo general son leves y transitorios y aunque tienen relación temporal con la vacunación, no siempre son causados por las mismas, además de que no es posible prever su aparición, pero conocer y respetar las contraindicaciones para la aplicación de una vacuna disminuye el riesgo.

“Desde hace 200 años se ha constatado que las vacunas son seguras y eficaces. Gracias a ellas se han erradicado enfermedades y hoy no mueren niños por polio, sarampión, difteria o tétanos, dijo Rodrigo Romero Feregrino, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

Mencionó que las vacunas pueden llegan a generar efectos secundarios y que el más común es dolor en el sitio de aplicación; puede haber enrojecimiento, malestar general y hasta fiebre.

Las vacunas de virus vivos atenuados podrían detonar la enfermedad, pero sucede en personas con problemas del sistema inmune.

Lo más leído

skeleton





skeleton