Valentina Alazraki comparte en Yucatán anécdotas con 5 Papas

La periodista tuvo una reunión con la comunidad de ascendencia libanesa, en Mérida.

|
La periodista Valentina Alazraki compartió los alimentos y habló de sus anécdotas con los 5 Papas que le ha tocado 'cubrir' como periodista, durante un encuentro con la comunidad de ascendencia libanesa en Yucatán. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La periodista Valentina Alazraki sostuvo encuentros con representantes de la comunidad de ascendencia libanesa en Yucatán, estudiantes y público en general como parte de su gira de conferencias “Conviviendo con cinco Papas”.

En sus intervenciones recordó que sus inicios en el periodismo en la Santa Sede fueron fortuitos porque no pensaba quedarse en esa fuente informativa, a pesar de que era la corresponsal en Italia.

En el marco de su decisión de volver de manera definitiva a México, durante en el periodo de Pablo VI, murió dicho pontífice y sus jefes le pidieron que se quedara cuatro días más para cubrir el hecho, esos cuatro días se convirtieron en 41 años y la suma de 130 viajes papales.

Desde entonces le tocó seguir de cerca la cobertura con Juan Pablo I, cuyo pontificado fue breve: murió de un infarto 33 días después de haber asumido el cargo; y en cuanto el cónclave eligió Papa a Juan Pablo II, ella supo que comenzaba una etapa diferente, y durante 26 años publicó los mensajes que comenzaron a destacar por sus matices políticos, sociales y diplomáticos. 

Señaló que uno de los eventos más trascendentes fue la renuncia de Benedicto XVI para dar paso al Papa Francisco y la posibilidad de tener a dos Papas vivos, un hecho inédito. En medio de estos periodos además participó como testigo de la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

En sus charlas destacó el papel del yucateco más cercano al Papa Francisco, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de la Congregación para el Clero de los Seminaristas en el Vaticano, porque está generando mejores condiciones para formar a los próximos sacerdotes y prevenir casos de presbíteros pedófilos.

Dijo que Yucatán forma parte importante de su biografía personal, porque fue en tierra maya cuando cubrió la primera visita del Papa Juan Pablo II en México en calidad de jefe de Estado y luego de haberse restablecido las relaciones diplomáticas.

La jornada de reuniones de Alazraki actividades comenzó con un desayuno de bienvenida con los socios del Club Libanés, con quienes además de compartir el alimento, compartió algunas experiencias y destacó el cariño del Papa Peregrino al Líbano.

Posteriormente sostuvo un encuentro con los medios locales y se dispuso a participar en la conferencia “Conviviendo con cinco Papas”, la cual fue organizada por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y cuya sede fue el salón Beirut de dicho club.

Como parte de su participación, al final se realizó una firma de libros de su autoría como

  • Juan Pablo II, el viajero de Dios
  • Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe
  • En nombre del amor. Juan Pablo II, memoria íntima de un hombre santo
  • La luz eterna de Juan Pablo II, hombre de Dios, santo de nuestros días
  • México siempre fiel
  • Juan Pablo II el santo que conquistó el corazón del mundo
  • El milagro costarricense de Juan Pablo II.

Apuntó que prepara un libro sobre el Papa Francisco y el tema sobre los diferentes estilos de pontificado. 

Los pasos de Valentina Alazraki
  • El programa de conferencias comprende sedes de la UNID en Monterrey, Tijuana, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Zacatecas y Ciudad de México, en los que se sumarán más de 12 mil personas  que escucharán su historia.
  • La actividad se enmarca en las celebraciones por el aniversario de la fundación de esta universidad (2000). Cuenta con 50 sedes en 24 estados de la República Mexicana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton