Valladolid, por título de Patrimonio Nacional

La antigua Zací se convertiría en el segundo sitio con reconocimiento de esta categoría en Yucatán.

|
Valladolid sería el segundo sitio en Yucatán en obtener la declaratoria de Patrimonio Nacional. En la imagen, la iglesia de San Servasio. (Francisco Pantoja/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
VALLADOLID, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia va por la declaración de Valladolid como Patrimonio Nacional, lo que convertirá a la antigua Zací en el segundo sitio con reconocimiento de esta categoría en Yucatán, señaló el delegado del INAH, Eduardo López Calzada. 

En entrevista, el funcionario federal expresó que en la entidad, el gobierno federal sólo ha otorgado ese reconocimiento a Mérida, que es el segundo Centro Histórico más grande del país. El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal.

En el caso de Valladolid, dijo, está pendiente la declaratoria de Patrimonio Histórico, que permitiría establecer un polígono de protección. Es un expediente que el Instituto realiza esperando que en un momento determinado pueda ser señalado por el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Izamal es otra muestra de la cultura yucateca que puede tener otras características, pero se busca una declaratoria municipal y aunque se ha hablado de que sea zona con reconocimiento internacional, primero tiene que pasar un estudio urbano, del centro de población, que posibilite el desarrollo de una declaratoria de Centro Histórico, para que el propio Ayuntamiento izamaleño pueda comenzar la buscar esos reconocimientos.

En Izamal existe un proyecto para intervenir multianualmente en aspectos arqueológicos del centro. Todos los edificios que están ahí son temas de exploración, conservación y mantenimiento, parte del catálogo y normativa.

Se busca que sea municipal y de ahí continuar con la nominación federal y en ese proceso analiza si puede llegar a solicitar el reconocimiento internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton