Aprovecha el fin de semana y conoce Valladolid

Gastronomía, naturaleza e historia: todo lo tiene este pueblo mágico.

|
valladolid 3
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ha llegado de nuevo el fin de semana. El momento perfecto para salir a carretera y disfrutar de todos los espectaculares lugares con los que cuenta Yucatán como lo son sus playas, cenotes y pueblos mágicos.

Uno de ellos es Valladolid, ciudad que cuenta con tradición histórica, la calidez de sus pobladores y su gastronomía de fama internacional.

Lo que encontrarás

Frente a la plaza principal se encuentra el mercado artesanal Zací, en donde encontrarás ropa, talabartería, hamacas, bordados y artesanías hechas con fibras de henequén, como las de Doña Eustaquia, que con este material elabora bolsas, cintos, collares, aretes y demás productos únicos de mucha calidad.

La Perla del Oriente es una bella ciudad histórica que también es reconocida por su amplio menú de comida mestiza como la longaniza, o los lomitos de Valladolid, creación de Doña Hermelinda Silva.

Los populares Lomitos de Valladolid

La ubicación geográfica de Valladolid no es casualidad ya que debajo de su suelo corren infinidad de ríos subterráneos que desembocan en diversos cenotes, los cuales por años fueron utilizados como abastecimiento de agua, con fines religiosos por los mayas antes de la llegada de los españoles y como escondite de los indígenas perseguidos durante la Guerra de Castas. Un ejemplo de estas bellezas naturales la encontramos camino a Temozón, hacia la localidad de Dzalbay, se encuentra el cenote Sac Aua, que significa árbol sagrado del cenote.

Aquí, además de sorprenderte con su belleza, puedes nadar, hacer snorkel, kayac, rappel y pasear en bicicleta sobre el sendero botánico.

Recorrido hasta Valladolid desde Mérida. 

Ya de regreso por Temozón, sobre la carretera una variedad de comercios ofrecen la famosa carne ahumada que no puedes dejar de probar y que debido a la madera de la localidad, utilizada como leña para ahumarla, tiene un color, textura y sabor particular, que solo ahí podrás encontrar.

Con información de redescubreyucatan.com

Lo más leído

skeleton





skeleton