IP y Gobierno buscan 'abaratar' trámites y gravámenes

En primera sesión de la Comisión de Mejora Regulatoria, se informó que implementarán reformas para bajar monto a gravámenes.

|
La Comisión de Mejora Regulatoria busca mejorar la calidad de los servicios al ciudadano. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria identificará los trámites y servicios más costosos para la ciudadanía y los empresarios, e implementará las reformas necesarias para disminuir los costos de cumplimiento de la regularización empresarial.

Durante la primera sesión ordinaria de trabajo de este año, el secretario técnico, Antonio de Jesús Aranda Correa, dio a conocer también que como parte de la estrategia de simplificación se actualizará el padrón de trámites y servicios estatales.

El plan de trabajo que desarrollarán durante 2016 incluye la actualización de los 610 registros de información de los trámites y servicios gubernamentales del Estado, ya que todos deben quedar en los mejores estándares de calidad.

En la reunión, Gregorio Sauri, representante de la  Cámara Nacional de la Industria de Transformación  Canacintra, subrayó que estas mejoras impactarán de manera favorable en la competitividad de los microempresarios, que hoy son la columna vertebral de la economía en el país.

Por su parte, Aranda Correa mencionó que la mejora regulatoria en Yucatán es una política pública basada en el compromiso 226 del gobernador Rolando Zapata Bello, que establece adoptar este mecanismo, mediante el cual se busca facilitar la vida del ciudadano.

'Por ejemplo, que los trámites ante dependencias y entidades tanto del Poder Ejecutivo como de los demás poderes sean accesibles para el ciudadano al eliminar costos, reducir tiempos, y mejorar la calidad de los servicios', precisó.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria la preside el Gobernador y la integran también los secretarios de Administración y Finanzas, Fomento Económico y de la Contraloría General, así como el consejero jurídico,  y dos representantes de las cámaras empresariales, un representante de educación superior y otro del colegio de profesionales.

***

Como se ha informado, el pasado fin de semana, el Congreso del Estado aprobó la nueva ley de Reforma Regulatoria con lo cual desaparece el Consejo Estatal y se crea la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, por lo cual la sesión de ayer fue la última con la ley anterior.

En la sesión igual se abordó lo concerniente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Firma Electrónica Avanzada y la creación de la Comisión Intersecretarial, integradas por la Secretaría de Administración y Finanzas, Consejería jurídica, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de la Contraloría General del Estado y el Despacho del Gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton